Retrasar la compra de vivienda al año que viene supondrá una rebaja del precio de entre el 2% y el 5%

La menor caída del coste se producirá en las grandes capitales en que la demanda seguirá al alza

Guardar

Nuevo

Los analistas calculan que las compraventas de vivienda caerán en 2024 un 10%.
Los analistas calculan que las compraventas de vivienda caerán en 2024 un 10%.

El precio medio de la vivienda en España bajará entre un 2% y un 5% en 2024 debido a la caída del 10% de la demanda prevista para la primera mitad del año ocasionada por el encarecimiento de las hipotecas y las dificultades que ponen los bancos para concederlas.

El dato más optimista sobre la bajada del coste de los inmuebles lo dan los analistas de donpiso. Estiman la caída de precios en el 5%. “Esta tendencia bajista es una consecuencia lógica de varios factores como el aumento de la inflación, la subida de las hipotecas y la falta de seguridad y estabilidad económica y jurídica para la inversión inmobiliaria, como consecuencia de la Ley de Vivienda”, explica Emiliano Bermúdez, subdirector general de donpiso.

Te puede interesar: Bizum también tiene límites: estas son las operaciones que puedes hacer en un mes

Por su parte, los analistas de Bankinter también vaticinan una caída del precio de la vivienda para el próximo año, pero menor, un 2%. Explican este descenso por “un entorno de tipos de interés elevados”. La tendencia a la baja, a su juicio, durará poco, ya que esperan que para 2025 vuelvan a remontar los precios, en concreto un 1%.

Este es el momento para pedir una hipoteca: la banca las abarata para atraer nuevos clientes.

La bajada prevista de los precios para el próximo año hace que a los que deseen comprar una vivienda y no tengan prisa en hacerlo les resultaría más rentable retrasar la operación al próximo año para obtener unos precios más competitivos.

Un factor a tener en cuenta es que la caída de precios no será homogénea. Según los expertos de donpiso, “el mercado continuará con su dinamismo en las grandes capitales como Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia, Sevilla o Bilbao y en sus áreas metropolitanas”.

También Ferran Font, director de Estudios depisos.com, reconoce que “la tendencia de la demanda hacia la concentración urbana mantendrá el pulso en las principales capitales, donde solo las viviendas que den de lado a la rehabilitación podrían ajustar sus precios”.

Te puede interesar: Un jubilado recibe 13.000 euros de indemnización por el complemento de maternidad de su pensión

La caída de precios del año que viene se producirá en un escenario en que la oferta de vivienda en venta seguirá reduciéndose, siguiendo la estela de 2023. Según datos de idealista, la oferta de viviendas en venta se ha reducido un 4% en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2022.

Vuelta a la normalidad

La tendencia a la baja de precios estimada para 2024 contrasta con la subida que se ha producido en 2023, que ha disparado el coste de la vivienda entre enero y octubre un 8,3%, hasta colocar el precio del metro cuadrado en los 2.120 euros.

Los analistas vaticinan que el mercado inmobiliario cerrará 2023 con unas 580.000-585.000 compraventas de viviendas, alrededor de un 10% menos. No obstante, a juicio de Ferran Font, hay que “huir de mensajes alarmistas y asumir que las condiciones de compra el año pasado eran más atractivas, por lo que el ajuste de 2023 hay que entenderlo como una vuelta a la normalidad, no como un desplome”.

Prevé que hasta la primera mitad de 2024 podríamos seguir viendo números negativos en el cierre de operaciones, pero en el segundo semestre, si el mercado laboral no da sorpresas y la inflación se controla, “es de esperar una suave remontada”, a pesar de ello el año cerrará con una caída estimada de entre el 3% y el 4%, hasta alcanzar las 550.000-560.000 operaciones.

Guardar

Nuevo