Pedro Sánchez reconoce que el verificador “puede ayudar” en el diálogo con Junts por la “desconfianza” mutua

En una conversación informal con los periodistas, el presidente del Gobierno ha asegurado que tratará de tender puentes con Feijóo y no cambiará las mayorías para renovar el CGPJ

Guardar
Pedro Sánchez, este viernes en
Pedro Sánchez, este viernes en El Cairo con el presidente de Egipto, Abdelfatah El-Sisi. (EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha pronunciado por primera vez sobre la figura del verificador, pactada en el acuerdo entre el PSOE y Junts para la investidura del líder socialista. En una conversación informal con los periodistas que cubren la visita que está realizando a Israel, Palestina y Egipto, según Europa Press, el líder del Ejecutivo ha opinado que este mecanismo “puede incluso ayudar” en el marco de las relaciones entre ambos partidos, dada la “desconfianza” todavía existente y a pesar del pacto sellado el pasado 9 de noviembre en Bruselas.

Después de una intensa negociación en la que participaron el número tres de los socialistas, Santos Cerdán, y el expresidente catalán Carles Puigdemont, ambas partes acordaron un mecanismo de verificación internacional encargado de “acompañar, verificar y realizar seguimiento de todo el proceso de negociación y de los acuerdos entre ambas formaciones a los que se llegue”.

Te puede interesar: El Congreso comienza a tramitar la ley de amnistía ante la amenaza de Vox de querellarse contra la Mesa

En lo relativo al primer encuentro de la mesa de partidos, que estaría previsto que se produzca la próxima semana fuera de España, Sánchez ha descartado que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero pueda acudir como miembro de la delegación socialista. En cambio, sí ha confirmado al menos que estará Santos Cerdán.

Sánchez ha insistido una vez más en que el PSOE ha negociado con Junts de forma pública y ha dado a conocer su acuerdo a la ciudadanía, afeando al PP que también intentara negociar con los independentistas catalanes pero no haya dado detalles ni explicaciones al respecto. Sánchez insiste en la idea de hacer de la necesidad una virtud y aprovechar la coyuntura para resolver este conflicto.

Te puede interesar: El Gobierno planta su primera meta en frenar las broncas con PP y Podemos: “El ruido, cuantos menos decibelios tenga, mejor”

Preguntado sobre si cree que la ley de amnistía que se ha presentado en el Congreso tras los acuerdos con Junts y ERC puede terminar pasándole factura, el presidente ha sostenido que ahora tiene cuatro años por delante y que aunque en su momento los indultos a los líderes del procés generaron mucha polémica “hoy ya nadie me reprocha las medidas de gracia”.

No ve recorrido en la estrategia del PP de internacionalizar la amnistía

Por otra parte, ha minimizado el recorrido que puedan tener la estrategia del PP de llevar a Europa el debate en torno a la ley de amnistía, recordando que en el debate de este miércoles en la Eurocámara sobre el Estado de Derecho en España, el comisario de Justicia, Didier Reynders, dejó claro la situación en Cataluña se trata de un asunto interno. Eso sí, el dirigente comunitario advirtió que seguirá de cerca la norma una vez se apruebe en el Parlamento.

Sánchez lo ha enmarcado todo en la “estrategia del PP de exportar debates internos y desprestigiar”, al tiempo que ha expresado la voluntad del Gobierno de dar toda la información que necesite a Bruselas, que así lo ha solicitado, y ha precisado que en ningún momento ha hablado de la ley de amnistía con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Te puede interesar: La negativa del PP a renovar el Poder Judicial obliga a Bolaños a buscar otra fórmula en medio de las aguas revueltas por la amnistía

Asimismo, en el marco de esta conversación con los periodistas, Sánchez ha asegurado que no modificará las mayorías para elegir el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pero pese a la actitud de destrucción que cree que tiene el PP, intentará tender puentes con su líder, Alberto Núñez Feijóo, para normalizar la relación y lograr su desbloqueo. Según ha recogido EFE, aunque tratará de llegar a acuerdos, no ha desvelado si piensa llamarle directamente para ello.

Lo que aspira es a tener una relación normal con él porque cree que es bueno para España lograr esos acuerdos. Y, entre ellos, el que ve más urgente y necesario es el de la renovación del CGPJ porque estima que su situación actual no se sostiene y va en detrimento de la calidad democrática de España. Ha vuelto a contraponer el argumento de que el PP reprocha al Gobierno no cumplir la Constitución mientras ese partido no atiende el mandato constitucional de renovar el órgano de gobierno de los jueces. Pero si el PP se sigue negando, ha garantizado que no tomará la decisión de cambiar las mayorías requeridas en la actualidad para esa renovación en el Parlamento y que seguirá apelando a la responsabilidad y el compromiso constitucional del principal partido de la oposición.

El presidente del Gobierno visita Jerusalén, antes de hacerlo a Palestina y Egipto, en su primer viaje oficial tras ser investido

El presidente del Gobierno, que se reunió este jueves con el presidente del Estado de Israel, Isaac Herzog, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el líder de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, culmina este viernes su viaje a Israel, Palestina y Egipto. En el marco del encuentro con el presidente de la República Árabe de Egipto, Abdelfatah El-Sisi, en El Cairo, Sánchez ha anunciado que España entregará esta semana un envío de material médico.

“Se entregarán alrededor de cuatro toneladas de equipos a los hospitales egipcios para aumentar su capacidad de brindar tratamiento médico a los evacuados de Gaza. Este envío se entregará a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE, en otro ejemplo más de cómo la Unión Europea trabaja en conjunto para apoyar a nuestros socios”, ha explicado el líder del Ejecutivo español.

Elaborada con información de Europa Press y EFE

Guardar