No está siendo el final de temporada deseado por Carlos Sainz, al menos en lo que a los Libres respecta. Ocurrió en la segunda sesión de entrenamientos, a diez minutos de arrancar en Yas Marina, el español perdió el control de su Ferrari en el giro a derechas de la segunda curva, cuando se encontraba undécimo, y terminó estampándose contra las protecciones. El accidente obligó a los comisarios a sacar la bandera roja y suspender la segunda sesión de entrenamientos libres. El impacto contra las protecciones fue violento, pero afortunadamente Carlos Sainz pudo salir de su coche por su propio pie y sin necesitar ayuda.
“Sí, estoy bien”, tranquilizaba rápidamente el propio Sainz a través de la radio. El español ya ha pasado el chequeo obligatorio en el Centro Médico del circuito y lo ha superado satisfactoriamente. En Ferrari han apostado por una clara estrategia de probar nuevas piezas para el año que viene a lo largo de todas las sesiones de entrenamientos libres. Sainz terminó la primera sesión con buenas sensaciones que quería corroborar en los Libres 2, sin embargo, su aventura se vio truncada a los diez minutos de iniciarse.
😅 Accidente fuerte de Carlos Sainz.#F1 #AbuDhabiGP pic.twitter.com/CKQZqjwAQU
— ElReyGuiri (@ElReyGuiri) November 24, 2023
Abu Dhabi, una prolongación de Las Vegas
De esta manera Sainz prolonga así su accidentada relación con los entrenamientos libres. El penúltimo hace una semana en Las Vegas. Apenas habían transcurrido nueve minutos desde el inicio de la primera sesión de entrenamientos libres cuando todos los monoplazas, a excepción de uno, se vieron obligado a regresar al box. El que se mantenía sobre el asfalto correspondía al Ferrari de Carlos Sainz. Varias tapas de alcantarilla mal selladas saltaron con el paso de los coches y generaron daños importantes en el fondo plano del SF23. Mala suerte inicial para él en un escenario en el que hay que rodar mucho para construir la confianza.
En Las Vegas, la FIA reaccionó de idéntica forma que este viernes en Abu Dhabi, mostrando la bandera roja y suspendiendo la sesión de entrenamientos libres hasta nuevo aviso. “Dañamos completamente el chasis, el motor, la batería. Creo que esto es inaceptable. Nos costó una fortuna, le han jodido la sesión a Carlos. Seguramente no pueda disputar los Libres 2, creo que eso hoy en día es simplemente inaceptable”, dijo Vasseur, jefe del equipo Ferrari tras lo ocurrido en Las Vegas. Finalmente, el español pudo rodar en la segunda tanda de entrenamientos
Sanción de la FIA para la carrera y enfado de Ferrari
Los comisarios de la FIA han determinado que “a pesar del hecho de que el daño fue causado por circunstancias externas muy inusuales, el artículo 2.1 de la Fórmula 1 obliga a todos los oficiales a aplicar el reglamento tal y como está escrito”, por lo que, “en consecuencia, debe aplicarse la sanción obligatoria especificada en el artículo 28.3 del Reglamento Deportivo”. El montar una nueva batería ha provocado que Carlos Sainz supere el máximo permitido y, en consecuencia a ello, el reglamento deportivo determina que debe recibir una penalización de 10 posiciones en la parrilla de salida, algo que los responsables de Ferrari intentaron evitar al considerar que no había sido culpa suya.
“Dañamos completamente el chasis, el motor, la batería. Creo que esto es inaceptable. Le han jodido la sesión a Carlos. Nos costó una fortuna arreglarlo, es completamente inaceptable”, aseguró Vasseur, jefe de la escudería Ferrari. El mandamás no se quedó corto. Según ha relatado a Infobae España el ingeniero de un equipo de Fórmula 1, la reparación de los daños ascendió hasta una cantidad cercana al medio millón y medio de euros. Eso sin incluir el motor. La Federación Internacional emitió un comunicado en el que especificaba que el problema fue “el marco de hormigón que rodea la tapa de la alcantarilla”. Acto seguido se pusieron manos a la obra para sellar todas las alcantarillas y que la segunda tanda de entrenamientos libres del día pudiera desarrollarse con normalidad.