José María Aznar considera “una declaración de guerra” el discurso de investidura de Pedro Sánchez, refiriéndose al momento en que el candidato se comprometió a que su gobierno será “un muro” frente a PP y Vox. “Es decir, un muro contra la mitad de los españoles”, traduce el expresidente, entrevistado este jueves en ‘El Cascabel’ de Trece TV. Aznar considera a Sánchez “un peligro para la democracia” pero no solo Sánchez, a juicio de Aznar, recordando la participación de Óscar Puente en la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo. “Ahora ya uno puede ser ministro después de tener comportamientos absolutamente deleznables”, lamenta el exmandatario, que llama abiertamente “energúmeno” al nuevo titular de Transporte.
En la entrevista, ante el periodista Antonio Jiménez, Aznar apunta su impresión de que la exposición de motivos de la propia ley de amnistía registrada en el Congreso de los Diputados ya recoge la “posible sentencia” del Tribunal Constitucional favorable a la norma. “Ojalá me equivoque”, desea, convencido de que el perdón a los responsables del referéndum ilegal celebrado el 1 de octubre de 2017 en Cataluña, con Carles Puigdemont a la cabeza, no cabe en la Carta Magna. Cree Aznar que el Constitucional “no puede inventarse lo que no dice la Constitución”, que en su articulado -argumenta- “no habla de amnistía porque se rechazó expresamente en el proceso constituyente en el año 1977″.
Como es recurrente en las intervenciones del expresidente, insiste en que España se encamina a “democracias iliberales”, que son aquellas en las que “el Estado de derecho y la separación de poderes desaparecen” y ha reivindicado “la convivencia entre españoles” que fue posible “hace 45 años en la Transición”. Aznar pone el foco en la afirmación de Sánchez de que “la voluntad popular está por encima de todo”, algo a su parecer equivocado: “Eso es exactamente lo que justifican las dictaduras, los populismos y los autoritarismos. Por eso las democracias están basadas en la separación de poderes”, contesta, señalando que un proceso de “destrucción constitucional” también acabaría con la Corona, que le parece “una garantía para los españoles”.
Te puede interesar: Jean-Claude, la víctima que murió de un infarto y que el juez de Tsunami “resucitó” para complicar la amnistía a Puigdemont
Referéndum en Cataluña y País Vasco
Miguel Tellado, vicesecretario de Organización del PP, aseguró este jueves, él en esRadio, que España “ya no es una democracia”. “Si se ataca la separación de poderes y a los jueces, España ya no es una democracia como son el resto de países de nuestro entorno comunitario. Tenemos que llamar a las cosas por su nombre”, zanjó,antes de justificar la convocatoria de una gran concentración en diciembre apenas a 700 metros de la sede nacional del PSOE, en la calle Ferraz, que ha sido objeto en los últimos días de violencia de la extrema derecha. Aznar, una de las voces más movilizadoras frente a la amnistía, apela a la “energía cívica” de los ciudadanos porque “España es una realidad histórica muy profunda y sentida”.
“No vale todo para ser presidente. No se ha escuchado un proyecto nada más que de desmontaje y de exclusión de una parte de España”, reprocha Aznar, que anticipa, sin “la menor duda”, que habrá un referéndum de autodeterminación en Cataluña y también en el País Vasco.
Te puede interesar: Pedro Sánchez busca ante Netanyahu ser la voz más crítica por su respuesta en Gaza a los ataques de Hamás
En materia internacional, Aznar se pregunta por qué el Gobierno de España aún no ha felicitado a Javier Milei tras su triunfo en las elecciones presidenciales de Argentina. Por ahora, un escueto comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y silencio de Pedro Sánchez: “Todo presidente del Gobierno español, gane quien gane en las elecciones en cualquier país iberoamericano, tiene la obligación de llamar a ese presidente de felicitar y de intentar tener las mejores relaciones”.