Jean-Claude, la víctima que murió de un infarto y que el juez de Tsunami “resucitó” para complicar la amnistía a Puigdemont

El juez García-Castellón insiste en investigar la muerte de un ciudadano francés que falleció en 2019 en Barcelona durante las protestas de Tsunami Democrátic, una causa abierta por terrorismo contra Carles Puigdemont y Marta Rovira

Guardar

Nuevo

Carles Puigdemont y Marta Rovira. En el centro, una foto de Jean-Claude Scherzinger.
Carles Puigdemont y Marta Rovira. En el centro, una foto de Jean-Claude Scherzinger.

“La señora Francine Scherzinger, su esposa; Olivier y Aurélie Scherzinge, sus hijos; Noémie y Eléna, sus nietas; familiares y afines. Tenemos el profundo dolor de comunicar a todos los que le conocieron, amaron y estimaron, la muerte de Jean-Claude Scherzinger. Apartado repentinamente de su tierno cariño el 14 de octubre de 2019, en Barcelona, cuando tenía 65 años. Por siempre nos cuidarás. Tu gran corazón, tus valores, tu sonrisa, tu alegría de vivir, tu humor, tu orgullo y todas tus innumerables cualidades quedarán grabadas en nosotros por la eternidad”. Esta es la esquela que todavía se puede leer en Internet.

Jean-Claude, cuatro años después de su muerte, se ha convertido en protagonista inesperado de la guerra judicial que se libra en la Audiencia Nacional en la causa abierta contra Tsunami Democràtic y sus presuntos líderes. El 14 de octubre de 2019, cuando activistas de Tsunami bloquearon El Prat en la oleada de protestas a favor del independentismo, este ciudadano francés de 65 años fallecía en una de las terminales del aeropuerto barcelonés tras sufrir un ataque al corazón.

Te puede interesar: El PP da continuidad a las protestas contra la amnistía y convoca un gran acto a 700 metros de Ferraz

El juez que instruye la causa, Manuel García-Castellón, asegura que Tsunami fue “una organización terrorista”, en la medida que los hechos cometidos ese 14 de octubre de 2019 en el aeropuerto de Barcelona “responden a un acto de terrorismo”. Así lo asegura en el último auto en el que pide a las autoridades suizas, mediante una comisión rogatoria, que localicen a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, huida de la justicia española desde el año 2018 e imputada en este procedimiento por un delito de terrorismo. No hay que olvidar que la inclusión de los delitos de terrorismo fue uno de los principales escollos en el tramo final de las negociaciones de la ley de amnistía, que finalmente los perdonará salvo que exista sentencia firme.

Según el auto de García-Castellón, la acción de protesta llevada a cabo por miles de independentistas supuestamente coordinados por Tsunami “puso en peligro la seguridad del aeropuerto. No solo la integridad física de las personas que en ese momento estaban en el edificio, pues como explican los Mossos en su informe, hubo un peligro claro tanto para la integridad de los agentes, como para la de los propios asaltantes, cuando se producía el lanzamiento indiscriminado de objetos desde todas partes. Ese peligro era, evidentemente, extensible a los viajeros que, circunstancialmente, se encontraban en el aeropuerto, pero es que además pudo haberse causado un peligro para la seguridad del tráfico aéreo nacional e internacional de no haberse despejado la vía que impedía el relevo de los controladores aéreos desde la torre de control. Este peligro pudo materializarse en el fallecimiento del ciudadano de nacionalidad francesa Jean-Claude Scherzinger, nacido el 12/01/1955 en Mulhouse (Francia)”.

El juez Manuel García-Castellón
El juez Manuel García-Castellón

El informe de autopsia encargado por la jueza de L’Hospitalet (Barcelona) que investigó el caso concluye que la causa “fundamental” de la muerte del ciudadano francés fue una “cardiopatía isquémica crónica”, una dolencia que provoca que las arterias se obstruyan y dificulten el flujo sanguíneo. En 2019, esta magistrada no apreció indicio alguno de delito y archivó el caso. De hecho, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) desvinculó su muerte de los disturbios y aseguró que pudo atenderlo rápidamente y evacuarlo en helicóptero al hospital de Bellvitge, donde falleció. Los Mossos d’Esquadra, además, han informado al juez de que no consta ningún fallecimiento en los atestados que elaboraron ese día sobre las protestas de El Prat.

Sin embargo, el magistrado hace otra lectura del informe médico forense de la autopsia. Aunque hay una “presencia de una enfermedad potencialmente letal y avanzada como para explicar la muerte”, tampoco había una “evidencia de una lesión estructuralmente letal. El diagnóstico de esta categoría está determinado tanto por los hallazgos patológicos como por el historial médico y de las circunstancias de la muerte”. Y subraya “circunstancias de la muerte”. Precisamente, “esas circunstancias fueron el colapso del aeropuerto”, concluye García-Castellón.

Una multitud de personas corta la carretera de la AP-7 en La Jonquera (Girona), una acción convocada por Tsunami Democràtic en oviembre de 2019 (Gloria Sánchez / Europa Press)
Una multitud de personas corta la carretera de la AP-7 en La Jonquera (Girona), una acción convocada por Tsunami Democràtic en oviembre de 2019 (Gloria Sánchez / Europa Press)

El auto de García-Castellón relata “el alto grado de violencia” que 8.000 manifestantes llevaron a cabo ese día en el aeropuerto de El Prat, provocando heridos entre los agentes policiales, interrumpiendo la labor de los controladores aéreos y cortando carreteras, con un importante perjuicio económico. Debido al bloqueo del 14 de octubre, la víctima caminó varios kilómetros hasta llegar a la terminal 2, donde debía coger el vuelo. La embajada francesa confirmó que sufrió el infarto cuando iba a sacar la tarjeta de embarque. Facultativos del SEM pudieron atenderlo para trasladarle al hospital. “Este paciente no está relacionado con los incidentes producidos a raíz de la sentencia judicial”.

El magistrado ya puso el foco en esta muerte en la exposición razonada que también ha enviado al Tribunal Supremo para que asuma la causa contra Carles Puigdemont, ya que este está aforado. “Estas circunstancias, el bloqueo del aeropuerto, pudieron influir en el resultado del fallecimiento, confirmando el riesgo que la acción ejecutada por Tsunami pudo suponer para la integridad de las personas presentes”, dice el juez, que incide: “Precisamente, esas circunstancias serán las que deberán ser revisadas, para esclarecer si el colapso del aeropuerto pudo intervenir de algún modo en el resultado letal. Dicho de otro modo, se trataría de descartar que el fallecimiento de Jean-Claude Scherzinger se podría haber evitado el 14 de octubre de 2019″. La Fiscalía, por su parte, rechaza la tesis del juez y, en su recurso contra la decisión de García Castellón de imputar a Carles Puigdemont, señala que no es posible atribuir la muerte por infarto del ciudadano francés ni a los supuestos responsables de Tsunami ni a los participantes del bloqueo a los accesos al aeropuerto.

Guardar

Nuevo