Israel y Hamás inician la tregua de cuatro días para el intercambio de rehenes y presos, pero Netanyahu advierte: “La guerra continúa”

El primer grupo de 13 rehenes israelíes abandonará la Franja esta tarde a través del paso de Rafá, en la frontera de Egipto, desde donde serán trasladados posteriormente a Israel

Guardar
Columnas de humo tras un ataque israelí en la zona norte de la Franja de Gaza, visto desde Sderot al sur de Israel, este jueves. EFE/ Christophe Petit Tesson
Columnas de humo tras un ataque israelí en la zona norte de la Franja de Gaza, visto desde Sderot al sur de Israel, este jueves. EFE/ Christophe Petit Tesson

Tras 48 días de guerra, este viernes ha dado comienzo el alto al fuego pactado entre Israel y Hamás para llevar a cabo el intercambio de rehenes israelíes, que el grupo terrorista mantiene secuestrados en Gaza desde el ataque perpetrado el pasado 7 de octubre, por 150 presos palestinos capturados por las Fuerzas de Defensa de Israel. La tregua se extenderá por los próximos cuatro días, a lo largo de los que también ingresará ayuda humanitaria a la Franja, y dará un respiro a las 2,3 millones de personas que padecen, desde hace semanas, los bombardeos sobre Gaza.

El cese de hostilidades se había anticipado después de que se alcanzara un principio de acuerdo, aunque este estuvo a punto caer en saco roto este jueves ante la falta de consenso de ciertos detalles, principalmente relacionados con la redacción de la lista de las personas a liberar. Sin embargo, la mediación de Qatar ha sido fundamental para que, finalmente, la tregua se hiciera realidad. Justamente, fueron las autoridades de la nación del Golfo Pérsico quienes, a última hora, han confirmado que el alto al fuego comenzará este viernes a las 7:00 (6:00 hora peninsular española) y que la liberación del primer grupo de civiles cautivos -13 mujeres y niños- tendrá lugar alrededor de las 16:00 (hora local).

Te puede interesar: Sánchez cuestiona a Israel: “La respuesta no puede implicar la muerte de civiles inocentes”

Si se aplica, el acuerdo paralizará los movimientos de ambos bandos en un momento delicado. Las tropas israelíes controlan gran parte del norte de Gaza y sostienen que desmantelaron gran parte de los túneles y la infraestructura de Hamás allí. Para los terroristas, la tregua podría ser una oportunidad para reagruparse tras semanas de pérdidas aparentemente importantes, la última la del líder de su grupo naval, Amar Abu Jalalah, abatido en la víspera del inicio del alto al fuego.

Las Fuerzas de Defensa de Israel informan de que aviones de combate han atacado varias bases de lanzamiento de cohetes en Líbano, en respuesta al fuego dirigido contra el norte de Israel a primera hora del día.

“La guerra continúa”

No obstante, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ha afirmado, en una conferencia de prensa televisada a toda la nación, que la guerra se reanudará una vez que termine la tregua con el objetivo de destruir las capacidades militares de Hamás, poner fin a sus 16 años de control sobre la Franja y el regreso de los 240 rehenes que se estima que siguen retenidos en el enclave por grupos insurgentes.

Te puede interesar: Israel revela que ha tomado el “control de los principales bastiones de Hamás”

“La guerra continúa. Seguiremos hasta que logremos todos nuestros objetivos”, dijo Netanyahu, añadiendo que transmitió el mismo mensaje al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una llamada telefónica. Washington ha proporcionado un amplio apoyo militar y diplomático a Israel desde el inicio de la guerra.

La liberación de los rehenes

De acuerdo a lo informado por el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, el primer grupo de rehenes abandonará la Franja de Gaza a través del paso de Rafá, en la frontera de Egipto, desde donde serán trasladados posteriormente a Israel. La organización humanitaria ha anunciado, en declaraciones a la cadena de televisión Al Arabiya, que desempeñará su propio papel en el acuerdo.

El regreso de los cautivos podría levantar los ánimos en Israel, donde su odisea ha conmocionado al país. Familiares de los secuestrados han organizado manifestaciones masivas para presionar al gobierno para su regreso. Por su parte, es probable que el líder de Hamás, Yehya Sinwar, quien se cree está vivo y oculto en Gaza, presente la liberación de los prisioneros palestinos como un gran logro y declare la victoria si termina la guerra.

*Con información de Europa Press y AP

Guardar