La visita de Pedro Sánchez a Israel y sus acusaciones a Benjamin Netanyahu por las muertes de palestinos civiles tienen sus consecuencias. El Gobierno israelí ha convocado tanto al embajador de España como el de Bélgica para una “dura conversación de reprimenda”. “Condenamos las falsas afirmaciones de los Primeros Ministros de España y Bélgica que están apoyando al terrorismo”, ha asegurado Eli Cohen, ministros de Asuntos Exteriores, en su cuenta de Twitter.
“Israel está actuando de acuerdo con el derecho internacional y luchando contra una organización terrorista asesina peor que ISIS que comete crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Reanudaremos los combates después del alto el fuego hasta la eliminación del gobierno de Hamás en la Franja de Gaza y la liberación de todos los secuestrados”, justifica.
Te puede interesar: Sánchez se abre a reconocer de manera unilateral el Estado de Palestina
La visita del jefe del Ejecutivo al paso de Rafah, junto al primer ministro belga, Alexander de Croo, no ha pasado desapercibida en Europa. Sánchez reconoció el derecho de autodefensa de Israel, pero fue muy tajante al afirmar que Israel “debe cumplir también con el derecho internacional, incluido el derecho internacional humanitario, en su respuesta”. Y este viernes ha ido más lejos al abrirse a que España reconozca de forma ulilateral el Estado de Palestina. “Es algo que merece la pena, que reviste la suficiente importancia y que la Unión Europea tenemos que hacer de forma conjunta. Pero si este no es el caso, España tomará sus propias decisiones”, ha espetado.
Sánchez se ha convertido, junto al mandatario belga, en la voz más crítica en Europa con Israel por su respuesta a los ataques terroristas perpetuados por Hamas el pasado 7 de octubre y así se lo afearon este jueves en una reunión celebrada este jueves en la Knesset israelí (el Parlamento).
אנחנו מגנים את הטענות השקריות של ראשי הממשלות של ספרד ובלגיה אשר נותנים רוח גבית לטרור ובעקבות דבריהם יוזמנו שגריריהם לשיחת נזיפה חריפה.
— אלי כהן | Eli Cohen (@elicoh1) November 24, 2023
ישראל פועלת לפי הדין הבינלאומי ונלחמת בארגון טרור רצחני גרוע מדאעש שמבצע פשעי מלחמה ופשעים נגד האנושות.
אנחנו נחדש את הלחימה לאחר הפסקת האש…
Ya en ese encuentro el líder español apostó por reconocer el Estado Palestino, una cuestión que ningún líder occidental (Joe Biden, Olaf Scholz o Rishi Sunak) había trasladado hasta ahora en sus reuniones con el primer ministro israelí desde octubre. El presidente francés, Emmanuel Macron, se atrevió hacerlo, pero solo en una declaración conjunta tras reunirse con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.
Con o sin acuerdo: Sánchez quiere reconocer Palestina
Apenas han pasado diez días desde que Sánchez revalidó en el cargo de presidente del Gobierno español y ya en su investidura dejó clara cuál era su postura. Aseguró que “va a trabajar en Europa y, por supuesto, en España para reconocer al Estado palestino”. No obstante, con las declaraciones de este viernes, ha ido un paso más allá al abrir la puerta a hacerlo haya o no haya acuerdo en el seno de la comunidad internacional.
En el continente europeo, al menos 16 países reconocen ya los dos Estados. En España, el Congreso aprobó en 2014 por 319 votos a favor (incluido el PP) una proposición no de ley impulsada por el PSOE en la que se instaba a este reconocimiento. No obstante, ningún gobierno español lo había hecho hasta ahora. Desde el recrudecimiento del conflicto entre Israel y Hamas tras los ataques terroristas del pasado 7 de octubre, los socialistas han destacado que la iniciativa llama “buscar en cualquier actuación en este sentido una acción coordinada en concierto con la comunidad internacional, y en concreto con la Unión Europea, teniendo plenamente en cuenta las legítimas preocupaciones, interés y aspiraciones del Estado de Israel”.