Íñigo Errejón defiende un referéndum de independencia en Cataluña al no contemplar “otra solución”, recoge una entrevista realizada por VilaWeb al diputado de Más País, integrado en Sumar en el Congreso de los Diputados. Aboga por que sea “fruto del acuerdo, de la voluntad del pueblo, y no un proyecto impuesto”, poniendo en el mismo plano a España con el resto de naciones que, dice, la integran.
“El problema lo tenemos en la idea de nación española. España es el nombre de un estado en el que conviven varias naciones, y España es también el nombre de una nación. Esta segunda parte es la que olvida a menudo el independentismo. Una nación que tiene vínculos afectivos, culturales y orgánicos con sus miembros. Y que hay gente que la siente como propia de una forma muy fuerte, no sólo gente de derechas. Entonces debe ser un proyecto que sea fruto del acuerdo, de la voluntad del pueblo, y no un proyecto impuesto. Porque, si no, acabamos cayendo en esta teoría de la derecha, que es que cada cincuenta años debe mutilar al pueblo español, porque el 50% del pueblo español no es suficientemente español. La única solución para la convivencia es que sea una convivencia acordada”, responde el político al periodista Andreu Barnils.
Otro de los asuntos sobre los que versa la entrevista son las violentas protestas estos últimos días en el entorno de la calle Ferraz, donde se sitúa la sede nacional del PSOE. Se percibe a Errejón preocupado por esta cuestión. “Sale la base social tradicional del nacionalismo español reaccionario. Los de siempre. Ocurre que los de siempre en Madrid ya son muchos. Buena parte de la base social del PP y de Vox. (...) Por otra parte, ha habido una afluencia de de los grupúsculos fascistas. Y después gente muy joven y muy articulada por la influencia de los youtubers, de TikTok, de esa mitología de hombres hechos a sí mismos que no necesitan nada de nadie”.
Te puede interesar: Jean-Claude, la víctima que murió de un infarto y que el juez de Tsunami “resucitó” para complicar la amnistía a Puigdemont
Pedro Sánchez, el 15-M y el 1-O
Matiza Errejón que cuando dice “reaccionario” se refiere no a que propongan “un nuevo país o una solución política, sino volver atrás”. Y advierte: “Esto ha sido un toque de atención de un bloque reaccionario muy amplio, del que los fascistas que se manifiestan son solo la infantería. No tienen el gobierno, son minoritarios en el Congreso, pero son mayoritarios en el Estado, en el poder económico, mediático, son muy fuertes territorialmente. Y van probando su capacidad. (...) Como si fueran inquilinos en el Estado diciéndonos ‘esto no es tuyo, esto no es vuestro’”.
Con la ley de amnistía ya registrada en el Congreso, el referéndum de independencia es el paso definitivo ansiado por el independentismo, confesado tanto por ERC como por Junts per Catalunya. PP o Vox dan por hecho que es cuestión de tiempo. Errejón, con una motivación diferente, lo contempla igualmente como inevitable. Pero cree que el PSOE tiene un problema, ya incluso con la amnistía, por Carles Puigdemont, “catalizador de buena parte del odio nacionalista reaccionario español” con la colaboración de un PSOE, opina, “que ahora lo paga”. Recuerda que Pedro Sánchez se comprometió a traerlo de vuelta a España pero para ser juzgado.
Te puede interesar: Aznar llama “energúmeno” a Óscar Puente y asegura que “el discurso de Pedro Sánchez es una declaración de guerra”
El diputado de Sumar ve a Sánchez “empujado por una parte por el movimiento del 15-M y por el octubre catalán”, para él “dos factores democratizadores en el Estado” junto al 8-M. “Yo sé que hay mucha gente desencantada tanto del ciclo del 15-M como del ciclo del 1-O. Pero si no hubiera sido por ellos, el PSOE nunca se habría visto obligado a pactar fuera de su perímetro tradicional”, celebra el exmiembro de Podemos, ahora en la bancada de Yolanda Díaz. Preguntado sobre por qué no es ministro, responde breve: “Mi sitio no está allí. Siempre me ha gustado mucho más la batalla de las ideas”.