El Gobierno responde a las acusaciones de Israel de que Sánchez apoya el terrorismo: “Son falsas e inaceptables”

“Estamos analizando la respuesta oportuna que vamos a dar y habrá una respuesta a esas acusaciones falsas, fuera de lugar e inaceptables”, afirma Albares

Guardar
El ministro de Asuntos Exteriores
El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares Bueno, habla durante una rueda de prensa en Toledo. REUTERS/Isabel Infantes

El Gobierno ha respondido esta tarde a las acusaciones vertidas por el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Eli Cohen, en su cuenta de Twitter. El dirigente ha acusado tanto a Pedro Sánchez como al primer ministro belga, Alexander de Croo, de estar “apoyando al terrorismo”. Ha sido Jose Manuel Albares, responsable de la política exterior, quien ha asegurado que estas acusaciones son “totalmente falsas e inaceptables”.

Te puede interesar: Israel convoca a la embajadora de España por las declaraciones de Pedro Sánchez en el paso de Rafah: “Está apoyando al terrorismo”

“Las rechazamos tajantemente”, ha aseverado. “Desde el ministerio de Asuntos Exteriores estamos analizando la respuesta oportuna que vamos a dar y habrá una respuesta a esas acusaciones falsas, fuera de lugar e inaceptables. Son especialmente graves porque se trata del presidente del Gobierno que representa a la presidencia de la UE”, ha sentenciado.

El presidente del Gobierno visita Jerusalén, antes de hacerlo a Palestina y Egipto, en su primer viaje oficial tras ser investido

Albares ha insistido en que el Gobierno de España no dudó en condenar el atentado terrorista del pasado 7 de octubre por parte de Hamas. “Hamas no representa el Estado palestino, es solo una organización terrorista”, ha apuntado. Así, ha justificado que Sánchez, en su viaje a Oriente Medio, ha expresado su solidaridad hacia todas las víctimas, palestinas e israelíes. “Hemos hecho siempre un llamamiento a la liberación incondicional e inmediata de todos los rehenes sin distinción de nacionalidad ni religión y así lo ha trasladado el presidente”, ha justificado el ministro.

Te puede interesar: Sánchez se abre a reconocer de manera unilateral el Estado de Palestina

La relación de España con Israel ha sido tensa desde el primer momento, especialmente por la negativa en un inicio de algunos ministros del anterior Ejecutivo de condenar los atentados de Hamas. Albares ha recalcado que desde el Gobierno subrayan el derecho de Israel a defenderse de los ataques. No obstante, ha añadido que “no es incompatible con el mensaje que repiten “desde el primer día y que el presidente del Gobierno ha trasladado en su viaje a Israel y Palestina”.

El primer ministro belga, Alexander
El primer ministro belga, Alexander De Croo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y Pedro Sánchez. (EUROPA PRESS)

“Ese derecho a defenderse debe hacerse dentro del escrupuloso respeto del derecho internacional humanitario. Que nuestra voz siempre se alzará para proteger a tantos civiles palestinos con un número insoportable de víctimas que incluye niños y niñas”, ha recalcado Albares. En este sentido, ha pedido un alto al fuego para que la ayuda humanitaria que España ha triplicado en las últimas semanas llegue a los palestinos.

“Viajar a Israel para ofender a Israel es lo contrario a la diplomacia”

El PP se ha sumado a las críticas al Gobierno de Pedro Sánchez por su viaje a Oriente Medio. “Viajar a Israel para ofender a Israel es lo contrario de la diplomacia. Ir invitado a casa de un aliado para ofenderle es la peor carta de presentación de España”, han asegurado fuentes populares, que han cargado contra el presidente del Gobierno por sus choques internacionales, primero con Argelia y ahora con Israel. “Sánchez deshace amigos para nuestro país. Es un imprudente en política exterior”, han agregado.

Para los de Alberto Nuñez Feijóo, Sánchez no debería dificultar el consenso europeo con la UE y con la OTAN. “Ha viajado a Israel para que la ofensa a su anfitrión, Netanyahu, le resuelva un problema de falta de coherencia de su propio Gobierno y le ha creado un problema a España. Para ir el último y crear un conflicto, mejor no haber ido”, han insistido.

Guardar