El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad está cada vez más cerca. El 22 de diciembre se repartirán 2.590 millones de euros entre los más de 24 millones de participantes. Esto supone un aumento de 70 millones con respecto al pasado año. Así, las esperanzas siempre son muchas, pero las posibilidades reales de ser uno de los agraciados son escasas.
En este 2023 se han emitido 185 millones de décimos y de todos ellos se premiará a más de 26 millones. Soñar es gratis y el coste de un décimo es de 20 euros. Por ello, e impulsada por la euforia colectiva que rodea a la Lotería de Navidad, la gran mayoría de la población española decide arriesgar el dinero de la compra de un boleto con la intención de hacerse con ‘el gordo’ de la lotería. Es en este contexto cuando emergen nuevos planes para el futuro: un coche nuevo, un piso en la playa, el fin de la hipoteca o un viaje a las Maldivas. Sin embargo, no todos los premios permiten hacer tantas cosas. De hecho, el importe de la mayoría de los premios obliga a limitar las expectativas.
Te puede interesar: Un jubilado recibe 13.000 euros de indemnización por el complemento de maternidad de su pensión
Esta es la cuantía de los premios de la Lotería de Navidad
El premio gordo de la Lotería de Navidad 2023 es de 4 millones de euros a la serie, lo que equivale a 400.000 por décimo y, en caso de que este sea compartido, a 20.000 por cada euro jugado. Por su parte, el segundo premio es de 1.250.000 euros por serie, lo que hace que la dotación de cada décimo sea de 125.000 euros y de 6.250 por cada euro jugado. El tercer premio, el último de los premios mayores, es de 500.000 euros por serie. Es decir, de 50.000 euros por décimo y de 2.500 por euro jugado.
Las aspiraciones de quienes se hacen con un décimo de la Lotería de Navidad se asientan sobre estos tres premios. Sin embargo, si se habla de posibilidades, la probabilidad de ser premiados en este sorteo aumenta cuando se habla de la pedrea, el premio más común, del que resultan agraciados 1.794 números. El valor del premio es de 1.000 euros por décimo. Entre tanto, también hay otros premios menos conocidos como las aproximaciones y los números anterior y posterior al gordo.
Te puede interesar: La tabla de los impuestos que te quitan de la pensión de jubilación en función del dinero que cobres
Dónde cobrar los premios de la lotería de Navidad 2023
Los agraciados en el Sorteo de la Lotería de Navidad podrán cobrar sus premios el mismo 22 de diciembre a partir de las 18.00 horas. El plazo para reclamar el dinero del premio es de tres meses. Así, mientras que los premios inferiores a 2.000 euros se pueden cobrar en cualquier administración de lotería, los que superen esta cantidad tendrán que hacerlo en una entidad bancaria autorizada por la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE).