El dinero físico está perdiendo relevancia. Por contra, las transferencias de bajo importe, más conocidas como ‘bizums’, no han dejado de sumar adeptos durante los últimos años. Fue en el 2016 cuando esta funcionalidad irrumpió por primera vez en los sistemas de pago. En un primer momento, la desconfianza y el extrañamiento se impusieron, pero a día de hoy Bizum está más que integrado en el día a día de la mayor parte de la población.
El pago de las cervezas entre amigos, las cuentas de una comida familiar o los gastos entre compañeros de piso son algunas de las gestiones que se han vuelto sustancialmente más sencillas desde la aparición de Bizum. De esta forma, las recientes caídas del sistema pusieron sobre la mesa la dependencia de los usuarios a este servicio. Tal y como comunicaron a través de sus redes sociales, los errores pudieron solventarse en el mismo día que se produjeron, pero los afectados tardaron apenas unos instantes en darse cuento de que algo no funcionaba en el sistema. Entre tanto, y a expensas de sus beneficios, Bizum también tiene limitaciones.
Te puede interesar: Un jubilado recibe 13.000 euros de indemnización por el complemento de maternidad de su pensión
¿Cuál es la cantidad máxima y mínima que puede enviarse a través de Bizum?
Para realizar un bizum es necesario que tanto quien envía el dinero como quien lo recibe, tengan activada esta disponibilidad en su cuenta bancaria. Por otra parte, y como es lógico, también es necesario tener dinero en la cuenta bancaria.
Además, también hay limitaciones en cuanto al pago. Los límites establecidos para los envíos son de 0,50 céntimos mínimos por operación y de 1.000 euros como máximo. Por otro lado, la cantidad máxima que un usuario puede enviar o recibir es de 2.000 euros al día. Esta cantidad se eleva a 5.000 euros al mes. Estas cantidades permiten que los usuarios puedan cobrar premios de hasta 2.000 euros a través de la aplicación sin necesidad de desplazarse a una entidad bancaria. El número máximo de operaciones que se pueden hacer a través de bizum en un mes es de 60.
Te puede interesar: La tabla de los impuestos que te quitan de la pensión de jubilación en función del dinero que cobres
Este es el control que hace Hacienda a las operaciones de Bizum
En el pasado 2022, Bizum movió más de 41 millones de euros. Millones de usuarios operan a través de bizum de forma diaria. En este sentido, las deudas personales han encontrado la forma perfecta de solventarse. Sin embargo, este servicio también se ha entendido como una ventana de oportunidad al fraude. Por lo que Hacienda presta atención a estos movimientos.
En este contexto, y aunque los pequeños pagos no sean sujeto de ningún tipo de sospecha, Hacienda sí investiga a todos aquellos usuarios que reciben más de 10.000 euros a través de Bizum. Además, en estos casos es necesario registrar este importe en la Declaración de la Renta.
Por otra parte, y aunque el límite esté fijado en los 10.000 euros, este no es el único dato a tener en cuenta. Si un Bizum supera la cantidad de 1.000 € cabría la posibilidad de que Hacienda requiriese un justificante sobre ese movimiento.