Una de las bibliotecas más grandes y antiguas del mundo: 84.000 pergaminos escondidos en un monasterio

Algunos de los ejemplares tienen más de mil años y cuenta la historia del Tíbet a través de diferentes disciplinas como la filosofía, la ópera o la poesía

Guardar
Monasterio de Sakya, en el
Monasterio de Sakya, en el Tíbet (Shutterstock).

En los lugares más remotos del planeta, numerosos rincones están esperando ser descubiertos. Como una caja de sorpresas, estos destinos se abren al viajero como un espacio donde la cultura y la historia se vuelve tangible. Algo parecido a esto ocurre con el impresionante monasterio de Sakya, un espectacular templo tibetano en el Tíbet (valga la redundancia). Fue fundado en el año 1073 por Konchok Gyelpo, y su acceso no es sencillo.

Se lo conoce también como Pel Sakya, que traducido al español significa “Tierra Blanca”. Este lugar ancestral acoge uno de los mayores secretos de la historia del budismo, pues en él se encuentra una de las bibliotecas más antiguas y grandes del mundo. Ha permanecido oculta durante cientos de años, pero en el 2003, tras una gran pared de 60 metros de altura, se encontraron más de 80.000 sutras y pergaminos escritos a mano en tibetano, sánscrito, chino y mongol.

Te puede interesar: Una de las rutas más impresionantes de Aragón: pasarelas sobre un río entre paredes verticales

La historia de un país entero

La biblioteca del monasterio de Sayka se ubicó durante siglos tras una pared de 600 metros cuadrados en el gran salón de rezos. Tras su descubrimiento hace 20 años, se contabilizaron alrededor de 84.000 ejemplares, todos ellos incrustados en una pared de 60 metros de largo por 10 metros de ancho. Estos pergaminos cuentan la historia del Tíbet a través de diferentes disciplinas como la filosofía, la ópera, la poesía, la medicina y la geología.

Un tesoro cultural e histórico único en el mundo que permite conocer esta región desde sus épocas más antiguas. De hecho, algunos de los pergaminos se han dechado en hace más de mil años. Sin embargo, durante la Revolución Cultural comunista, en la última década del gobierno de Mao Zedong (1966 a 1976), el monasterio vivió una de sus épocas más complicadas. A pesar de la expulsión de la mayoría de monjes del monasterio y la destrucción de un gran número de sus edificios, los pergaminos se mantuvieron intactos.

Te puede interesar: La ‘Torre de la Alegría’ de ‘Juego de Tronos’ está en España: así es el espectacular castillo donde se rodó la serie

Un libro de 500 kilos

En la actualidad, los textos todavía están siendo descifrados por científicos de la Academia Tibetana de Ciencias Sociales, incluso se dice que tan solo el 5 % están traducidos. Pero, ¿cómo es posible que, después de cientos de años, los pergaminos no se hayan deteriorado? Es algo incierto, pero bien puede ser por el clima frío de la región, pues el monasterio se ubica a más de 4.000 metros de altura.

Igualmente, de todas las obras destaca la que cuenta las enseñanzas de Buda, así como los registros de su vida. El libro está guardado en una vitrina y cuenta con unas dimensiones estratosféricas, pues mide dos metros de largo, un metro de ancho y ochenta centímetros de grosor. De hecho, está considerado el libro budista más grande del mundo, con un peso que alcanza los 500 kilogramos.

Guardar