El sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad está a la vuelta de la esquina. Las administraciones aprovechan estas semanas para vender los últimos décimos y los españoles hacen cola para hacerse con un buen número. Las dudas y las preguntas, como cada año, vuelven a inundar los buscadores. Los sueños de los jugadores del sorteo se repiten cada invierno: viajar a un destino paradisíaco, comprar una casa, dejar el trabajo y terminar de pagar la hipoteca. El Gordo es el premio más codiciado, pero existen otros muchos con los que es posible reunir una buena suma de dinero.
La Lotería de Navidad reparte cada año más de dos millones de euros. El año se acaba y los niños del Colegio de San Ildefonso se preparan para repartir suerte entre los agraciados. Todo el mundo conoce el funcionamiento del sorteo. El bombo grande contiene 100.000 bolas, es decir, una por cada uno de los números que entran en el juego. Un segundo bombo, considerablemente más pequeño, tiene 1.807 bolas con cada uno de los premios a repartir: el primero, el segundo, el tercero, los dos cuartos, los ocho quintos y la pedrea. El modus operandi está claro, pero lo que pocos saben explicar es, por ejemplo, qué es una serie, qué es un billete y qué es un décimo.
Te puede interesar: ¿Por qué los décimos de la Lotería de Navidad tienen imágenes de obras de arte religiosas?
¿Qué es una serie?
La Lotería de Navidad consta este año de 185 series. La serie se define como el conjunto formado por un billete de cada uno de los números que participan en el sorteo. Cada serie cuenta con diez décimos de un mismo número, de modo que cada una de las 100.000 bolas que entran en el bombo tiene 1.850 décimos repartidos a lo largo del país. Los décimos tienen un precio de 20 euros.
¿Qué es un billete?
El billete coincide con la serie, es decir, Loterías y Apuestas del Estado emite un total de 185 billetes de cada número. Cada billete está formado por diez décimos. El Sorteo Extraordinario de Navidad cuenta con 100.000 números, que van desde el 00000 hasta el 99.999. Un billete suele costar 200 euros, es decir, 20 euros por décimo. Las asociaciones y colectivos que hacen lotería y los vendedores ambulantes suelen hinchar el precio de los boletos.
¿Qué es un décimo?
El décimo es cada uno de los diez boletos que forma parte del billete. Los usuarios, cuando participan en la Lotería de Navidad, suelen comprar uno o varios décimos. Cada billete tiene diez décimos, pero rara vez se venden todos al mismo comprador. Cada número tiene un total de 1.850 décimos, repartidos a lo largo y ancho del país.
¿Qué es un número?
El número son las cinco cifras que encabezan cada décimo, es decir, lo que llevan grabado las bolas que salen del bombo cada 22 de diciembre. Todos los números optan a alguno de los premios de la Lotería de Navidad. Durante el sorteo, el bombo grande, formado exclusivamente por números, reúne un total de 100.000 bolas. Las combinaciones, de cinco dígitos, son los números, es decir, lo que juegan los participantes.