La comunidad de expatriados más grande del mundo, InterNations, ha publicado su ranking de ciudades en las que disfrutan más o menos de la vida. Estos emigrantes han evaluado 49 localidades de todo el mundo para elaborar su Expat City Ranking 2023. Tres ciudades españolas lideran el pódium: Málaga, Alicante y Valencia.
Estos tres municipios costeros conforman el top 3 de destinos para InterNations y sus cinco millones de miembros. “Lo que estas tres ciudades españolas tienen en común es su clasificación en el top 10 en los índices de Facilidad de Adaptación, Calidad de Vida y Finanzas Personales. Esto se traduce en una bienvenida cultural que permite una vida placentera y asequible”, explica InterNations. Madrid también entra en el top 10 y consigue el sexto puesto en la lista.
Te puede interesar: Esta es la mejor ciudad de España para vivir, según ‘Le Figaro’: precio del alquiler asequible y un entorno increíble
Al final del ranking se encuentran Milán (puesto 49), Roma (48) y Vancouver (47), considerados como los peores destinos de 2023. Para los expatriados que residen en las dos ciudades italianas, las dificultades se encuentran en la baja calidad de vida y las malas condiciones laborales. En cambio, Vancouver es la ciudad en la que la gente es más infeliz y donde más problemas tienen manteniendo su economía personal.
El Expat City Ranking se basa en la encuesta Expat Insider, realizada por la misma organización, en la que este 2023 participaron 12.065 personas. Su trabajo mide cinco áreas clave en las vidas de estos migrantes: trabajo en el extranjero, finanzas personales, calidad de vida, facilidad de adaptación y esenciales de los expatriados.
Málaga, la ciudad favorita de los expatriados
Málaga ha sido elegida como la mejor ciudad para los extranjeros este 2023. Según los encuestados, la andaluza es la mejor valorada por la amabilidad de los locales: un 89% asegura que los malagueños son especialmente amigables con los residentes extranjeros, frente al 65% global. “Tal vez no sorprenda entonces que la ciudad tenga la segunda posición en Encontrar Amigos”, comenta InterNations”.
Su calidad de vida es también una de las cosas que destacan los expatriados. “Se reafirma en primera posición por su conocido y popular clima”, explica la organización, que coloca su entorno natural en el top 10. Sus oportunidades de ocio (segunda posición), su transporte (octava) y su sistema sanitario (décima) también apoyan su candidatura.
Te puede interesar: El pulso de Amazon y CCOO en plena semana del Black Friday: “Prevemos que la mediación se lleve a cabo este viernes”
Su peor puntuación está en la calidad de trabajo, donde baja hasta el puesto número 13, y hasta el 41 para el mercado laboral local. Compensa, no obstante, al ser considerada como el mejor sitio para la conciliación entre la vida y el trabajo, su buen mercado inmobiliario y la vida asequible.
Le sigue Alicante, que cae al segundo puesto por su mercado laboral. “Los expatriados informan de que la cultura empresarial local no promueve la creatividad, el trabajo independiente o la flexibilidad. Los resultados en oportunidades laborales personales tampoco son mejores”, explica InterNations. Aún así, destacan la facilidad de adaptación en esta ciudad, así como sus viviendas asequibles.
Por su parte, Valencia aparece primera en el índice de Calidad de Vida y lidera en opciones de ocio deportivo. Es el entorno laboral en el que la ciudad falla: las perspectivas de trabajo son las peores valoradas de España para los extranjeros. “Y si los expatriados consiguen un trabajo allí, la falta de seguridad laboral causa más preocupaciones”, aseguran.