El mes más esperado por los pensionistas españoles está a punto de terminar. La Seguridad Social contempla, más allá de las 12 mensualidades, dos pagas extra, que se abonan con el correspondiente subsidio en junio y noviembre. Los últimos meses del año se caracterizan por un fuerte aumento de los gastos, más voluminoso si cabe tras la subida generalizada de los precios. Los jubilados reciben, por norma general, 14 retribuciones, una por cada mes y dos pagas extra. Por desgracia, no todos los ciudadanos tienen derecho a un ingreso doble y cuando se acercan estas fechas son muchos los que temen quedarse sin regalo de Navidad.
La Seguridad Social concede actualmente más de 10 millones de subsidios. El organismo contempla, además de las 12 pagas, dos asignaciones extraordinarias, una en la antesala del verano y la otra justo antes de Nochebuena y Nochevieja. La nómina se ensancha precisamente en dos épocas del año en las que el gasto de las familias se dispara y los niveles de consumo tocan techo. Los regalos, las comidas navideñas —más copiosas de lo normal— y los desplazamientos pasan factura. El dinero, no obstante, llega con la pensión de noviembre y cada banco realiza el ingreso cuando considera oportuno. ¿Cuáles son los más avispados?
Te puede interesar: Paga extra de Navidad: estos son los pensionistas que no la cobrarán en noviembre
El funcionamiento de las prestaciones públicas sigue siempre la misma lógica. La Seguridad Social tiene un plazo establecido y abona las pensiones entre los días 1 y 4 de cada mes, aunque la fecha exacta en la que el dinero llega a la cuenta de los pensionistas depende en última instancia de los bancos. Las entidades, por norma general, suelen adelantar el pago como gesto de consideración con su clientela. La fecha, no obstante, depende de la compañía en la que los jubilados tengan domiciliada su pensión. Lo más habitual es que entre los días 22 y 26 de cada mes, los beneficiarios reciban el importe correspondiente, que en noviembre incluye también la paga extra de Navidad.
¿Qué día se cobra la paga extra de Navidad?
Los meses de diciembre y enero son sinónimo de gasto. Los jubilados llevan meses pensando en la paga extra de Navidad, que está a la vuelta de la esquina. La Seguridad Social no suele abonar la cuantía de las pensiones hasta el primer día hábil del mes en el que se realiza el pago, que funciona a mes vencido. Muchos bancos, sin embargo, optan por adelantar la fecha en la que su clientela recibe este regalo navideño. Por norma general, el dinero llega a la cuenta de los pensionistas entre los días 22 y 26 de cada mes, pero el patrón no siempre se cumple. Estas son las entidades que adelantan la fecha de cobro de la paga extra de los pensionistas:
- Bankinter: día 23 de noviembre.
- Caja de Ingenieros: día 23 de noviembre.
- CaixaBank: día 24 de noviembre.
- Ibercaja: día 24 de noviembre.
- Banco Sabadell: día 24 de noviembre.
- Banco Santander: día 24 de noviembre.
- ING: día 25 de noviembre.
- Unicaja: día 25 de noviembre.
- Abanca: día 27 de noviembre.
- Kutxabank: día 25 de noviembre.
- BBVA: día 27 de noviembre.
- Cajamar: día 27 de noviembre.
Las pensiones que derivan de un accidente de trabajo y las que responden a una enfermedad profesional se abonan en 12 pagas, una cada mes, por lo que no tienen paga extra. La Seguridad Social recuerda en su página web que los beneficiarios de estos subsidios no cobran una cuantía menor, sino que “las pagas extraordinarias están prorrateadas en las mensualidades ordinarias”.