En qué trabajaba Isabel Rodríguez antes de ser ministra de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno de Sánchez

Estudió Derecho en la Universidad de Castilla La-Mancha y fue, hasta 2021, alcaldesa de Puertollano (Ciudad Real)

Guardar
Isabel Rodríguez. Ministra de Vivienda
Isabel Rodríguez. Ministra de Vivienda y Agenda Urbana. (REUTERS/Juan Medina)

Isabel Rodríguez asume la cartera de Vivienda y Agenda Urbana del nuevo Gobierno de coalición entre el PSOE y Sumar dirigido por Pedro Sánchez. La vivienda se ha convertido, en los últimos años, en uno de los pilares de la estrategia de Sánchez para cumplir las demandas, principalmente, de los jóvenes que han visto como les es imposible acceder a una vivienda en alquiler o en propiedad. Al mimo tiempo, Rodríguez asume Agenda Urbana, hasta ahora dependiente del Ministerio de Transportes.

Rodríguez deja la cartera de Política Territorial que asumió en 2021, cuando el presidente del Gobierno llevó a cabo una profunda remodelación del Gobierno. En aquellos cambios sustituyó a Miquel Iceta en el departamento, que asumió Cultura y, además, el presidente le otorgó su confianza para desarrollar las labores de portavoz del Gobierno.

Te puede interesar: Pedro Sánchez cuestiona a Israel por su reacción frente a los ataques terroristas de Hamás: “La respuesta no puede implicar la muerte de civiles inocentes”

Los ministros del nuevo gobierno de Pedro Sánchez han prometido sus cargos este martes en Zarzuela.

Rodríguez ha estado vinculada desde siempre al PSOE. Entre 2004 y 2007 fue senadora por Castilla La-Mancha, se convirtió en la senadora más joven en acceder al cargo de la historia de la democracia. Sus raíces castellanomanchegas le han llevado a desarrollar casi toda su carrera en su comunidad. Fue Directora General de Juventud en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha entre 2007 y 2008, fue cuando asumió la portavocía del Gobierno autonómico de La-Mancha, hasta el final de la legislatura en 2011.

Una vez terminado su trabajo en el Gobierno de Castilla La-Mancha, dio el salto a la política nacional en el Congreso de los Diputados. En el año 2011 fue elegida diputada por Ciudad Real, un puesto que mantuvo hasta 2019, cuándo se presentó a la alcaldía de Puertollano, la localidad de Ciudad Real.

Te puede interesar: A España le sobran kilos: más de la mitad de la población tiene exceso de peso

Rodríguez fue elegida alcaldesa del consistorio el 15 de junio de 2019 hasta 2021, cuando el presidente del Gobierno la nombró ministra portavoz del Gobierno de España y ministra de Política Territorial.

La nueva ministra de Vivienda y Agenda Urbana está licenciada en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha, conocimientos que le han ayudado a desarrollar la política de organización territorial del Estado y de relaciones con las comunidades autónomas y las entidades que integran la administración local hasta la reconfiguración del nuevo Gobierno de coalición.

Defenderá a los “pequeños propietarios”

El cargo como nueva ministra de Vivienda y Agenda Urbana lo ha asumido con polémica. La ministra entrante, en su primera intervención, se ha comprometido a defender los intereses de los “pequeños propietarios”, unas declaraciones que no han sentado para nada bien entre los socios de investidura.

Te puede interesar: El prometedor fármaco contra el Alzheimer decepciona: no ralentiza el deterioro clínico en los ensayos en fase 3

“Quiero tener un mensaje de tranquilidad y esperanza para los pequeños propietarios. Este Gobierno pisa la calle y somos conscientes de que muchas personas, especialmente personas mayores, han dedicado todos sus ahorros a la compra de una segunda vivienda que hoy complementa sus rentas. A ellos también los vamos a proteger”, ha defendido Rodríguez minutos después de recibir su cartera. La propuesta revolucionó las redes sociales, aunque sus palabras cobran más sentido al consultar la declaración de bienes de la diputada, que ha conseguido su escaño por la circunscripción de Ciudad Real.

Isabel Rodríguez, que cobraba un salario de 6.617,93 euros brutos al mes como ministra de Política Territorial, tiene tres viviendas a su nombre. Los tres inmuebles, de naturaleza urbana, son fruto de distintas compraventas.

Guardar