El Congreso fija para el próximo 20 de diciembre la primera comparecencia de Pedro Sánchez: debate sobre Europa, Ucrania e Israel

El presidente dará cuenta de los últimos consejos europeos celebrados en Bruselas, así como sus visitas a Kiev, y la actual a Israel, Palestina y Egipto

Guardar
El secretario general del PSOE
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante el debate de investidura. (Daniel González/EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá en el Congreso el próximo 20 de diciembre para rendir cuentas sobre los últimos consejos europeos celebrados en Bruselas, en junio y en octubre. Será la primera vez que el líder del Ejecutivo acuda al pleno de la Cámara Baja desde que el líder socialista fue nuevamente investido y tras haber formado el Gobierno de coalición con Sumar.

Esta comparecencia corresponde a la petición efectuada por el PP. De igual forma, el titular de Exteriores, José Manuel Albares, comparecerá el próximo 5 de diciembre para explicar la posición de España en el conflicto entre Israel y Hamas, mientras que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, hará lo propio el 13 del próximo mes para rendir cuentas sobre la crisis migratoria en Canarias y los ataques a la sede del PSOE en la calle Ferraz.

Te puede interesar: Pedro Sánchez cuestiona a Israel por su reacción frente a los ataques terroristas de Hamás: “La respuesta no puede implicar la muerte de civiles inocentes”

Sánchez trasladará a sus señorías las cuestiones abordadas en estas reuniones entre los líderes europeos. También, informará sobre su viaje a Kiev en julio, al inicio de la Presidencia semestral del Consejo de la Unión Europea, y el viaje que el presidente ha emprendido este jueves y viernes a Israel, Palestina y Egipto. En sus encuentros con el presidente del Estado de Israel, Isaac Herzog, y el el primer ministro del Estado de Israel, Benjamin Netanyahu, Sánchez ha cuestionado la reacción del Estado israelí frente a los ataques terroristas de Hamás: “La respuesta no puede implicar la muerte de civiles inocentes”.

Además de pedir “acabar con la catástrofe humanitaria en Gaza y el terrible sufrimiento de los palestinos”, Sánchez ha planteado ante el primer ministro israelí la necesidad de reconocer el Estado palestino para acabar con un conflicto prolongado en el tiempo y que ha causado numerosas bajas mortales desde hace 70 años. De hecho, este fue el primer compromiso anunciado en su discurso de investidura.

El presidente del Gobierno visita Jerusalén, antes de hacerlo a Palestina y Egipto, en su primer viaje oficial tras ser investido

Te puede interesar: El Gobierno planta su primera meta en frenar las broncas con PP y Podemos: “El ruido, cuantos menos decibelios tenga, mejor”

Desde el 17 de mayo

En la comparecencia del 20 de diciembre, Sánchez se volverá a presentar a una sesión de control al Gobierno (el 17 de mayo fue la última). Cabe recordar que desde el 30 de mayo hasta el 17 de agosto, las Cortes han estado disueltas por las elecciones del 23 de julio. Asimismo, desde el 23 de agosto hasta el 29 de septiembre estuvo en vigor el proceso de investidura del propio Feijóo, y desde el 3 de octubre hasta la semana pasada fue el tiempo que necesitó Sánchez para ser investido.

Pero ese día no será la primera sesión de control al nuevo Gobierno, pues esta cita está prevista para el 13 de diciembre. Si bien, el líder del Ejecutivo no asistirá al encontrarse ese día en el Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) donde prevé informar sobre la Presidencia española de la UE.

Antes, el próximo 28 de noviembre, el Congreso debatirá en un pleno extraordinario sobre la reforma del reglamento para decidir las comisiones que se pondrán en marcha en la Cámara Baja una vez constituida la composición del Gobierno. Un día después, el 29, será la apertura solemne de las Cortes, con la visita de los reyes.

Guardar