Un análisis comparativo de 35 tarifas de mantenimiento para calderas de gas, realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), revela notables disparidades de precio, oscilando entre 57 y 210 euros. Estas diferencias se atribuyen a la elección de la empresa de servicios y la amplitud del servicio ofrecido.
Las opciones de mantenimiento varían desde revisiones básicas obligatorias (RITE) hasta servicios más completos que incluyen piezas de repuesto, desplazamientos, mano de obra ilimitada y asistencia de urgencia en menos de tres horas.
Te puede interesar: La tarifa de la luz en España para este 22 de noviembre: a qué hora es más barata
Por un lado, la verificación básica obligatoria (RITE), que debe llevarse a cabo cada dos años para calderas de gas domésticas, presenta un coste medio de 95 euros. Sin embargo, aquellos que opten por un servicio anual que incluya la comprobación y atención gratuita en caso de avería enfrentarán un coste medio de 131 euros. No obstante, presentarán opciones más económicas como el contrato estándar de Junkers y el contrato Confort Gas Plus de Factor Energía por menos de 108 euros, mientras que el contrato Asitenzia Gas de Alcanzia se destaca como el más caro a 144 euros.
Existen servicios sin limitación de horas y con asistencia urgente en menos de 3 horas
Para servicios que ofrecen piezas gratuitas en caso de sustitución, el precio medio asciende a 175 euros al año. Entre los fabricantes, Ariston con su contrato Total presenta una opción a 148 euros, y Repsol con su contrato Tu Asistente de Gas factura 132 euros entre las comercializadoras. Los fabricantes Saunier Duval y Vaillant ofrecen servicios más amplios por 210 euros para calderas de más de 7 años, sin limitación de horas y con asistencia urgente en menos de tres horas.
Te puede interesar: Repsol amenaza con recortar sus inversiones en España si el Gobierno hace permanente el impuesto a las energéticas
Recomendaciones de la OCU: verificar las condiciones del contrato
La OCU destaca que estos servicios suelen ser contratos anuales, se pagan en cuotas mensuales. Al cambiar de comercializadora, es aconsejable verificar las condiciones del contrato, y en caso de dar de baja el suministro, se sugiere mantener activo el contrato de servicio para preservar el acceso a estos beneficios.
Es importante distinguir esta revisión de la caldera de la inspección obligatoria de la instalación, que debe realizarse cada 5 años. Algunas comercializadoras incluyen el costo de esta verificación quinquenal en su servicio de mantenimiento mientras el contrato permanece activo.
El precio de la luz hoy
El Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) actualizó el precio de la energía eléctrica en el país. Aquí está la tarifa promedio, la más alta y la más baja a lo largo de este miércoles 22 de noviembre.
Recuerda que la tarifa de la energía eléctrica cambia diariamente, por lo que es importante mantenerse informado para hacer un mejor uso de ella.
Debido al incremento de los precios en las facturas de la luz, muchos hogares españoles están al tanto no solo de las tarifas diarias, sino de cómo cambia cada hora y así utilizar la corriente en el instante en el que esté más barata.
- Tarifa media: 29.61 euros por megavatio hora
- Tarifa máxima: 68.1 euros por megavatio hora
- Tarifa mínima: 7.41 euros por megavatio hora