El 41% de los jóvenes paga 300 euros más de hipoteca al mes que hace un año

La subida de la cuota para la mayoría de los hipotecados a tipo variable o mixto se sitúa por debajo de los doscientos euros

Guardar
Carteles de viviendas en venta en el escaparate de una inmobiliaria. (Jesús Hellín / Europa Press)
Carteles de viviendas en venta en el escaparate de una inmobiliaria. (Jesús Hellín / Europa Press)

Los hipotecados más jóvenes son uno de los colectivos más perjudicados por la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de subir en julio de 2022 los tipos de interés hasta colocar el precio del dinero en el 4,5%. Así, el 41% de los hipotecados de entre 18 y 24 años con un préstamo a tipo de interés fijo o variable han visto como en el último año las cuotas de sus hipotecas han subido, como mínimo, unos 300 euros al mes, impulsadas por el incremento del euríbor, que cerró octubre en el 4,16%, un porcentaje que se queda en el 7% entre los mayores de 55. .

En el conjunto de hipotecados, el 35% ha sufrido en los últimos doce meses una subida de su cuota menor de 100 euros al mes. Otro 27% paga ahora entre 100 y 199 euros más que hace un año y un 16% ha experimentado un aumento de entre 200 y 299 euros, recoge una encuesta elaborada por Fotocasa Research a 5.000 hipotecados, de los que un 7% reconoce que no le han subido la hipoteca, mientras un 4% ignora su situación.

Te puede interesar: El pulso de Amazon y CCOO en plena semana del Black Friday: “Prevemos que la mediación se lleve a cabo este viernes”

Según la encuesta, “en lógica relación con el panorama del mercado -la hipoteca media en España se sitúa en el entorno de los 140.000 en 2023, de acuerdo con los datos del INE- los incrementos de la cuota hipotecaria superiores a los 300 euros son muchos menos: del 8% hasta los 399 euros y del 4% por encima de los 400 euros”. En total, el 89% de los que tienen contratada una hipoteca de tipo variable o mixta han visto cómo se encarecían.

Hay varios factores que han influido en la subida de precios de las viviendas. La experta Consuelo Villanueva explica a Infobae España las previsiones para las futuras fluctuaciones de estos precios

Incrementos según la edad

El impacto de la subida de tipos en las cuotas de las hipotecas difiere según la edad de los hipotecados. Según el estudio de Fotocasa, los tramos de edad más mayores han sufrido incrementos más bajos. Así, entre los hipotecados con más de 55 años, el 46% no ha sufrido un incremento superior a los 100 euros, mientras que entre los 18 y los 24 años solo el 11% están en esa franja de subida.

Te puede interesar: Condenan a BBVA a pagar 4.000 euros a un cliente por la nulidad de los gastos de la hipoteca

Estas diferencias están relacionadas con la cantidad de cuotas pendientes de unos y otros: a más plazo y mayor capital del crédito, mayor es la subida que se registra en sus pagos mensuales.

“Debido al sistema de amortización más utilizado en las hipotecas, lo primero que se va abonando son los intereses bancarios, lo que hace que el crédito a devolver se mantiene casi intacto durante los primeros años de vida del préstamo y que no tenga un impacto muy significativo en la cuota anual”, explica María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.

A su juicio, esto encajaría con el perfil de una persona joven que está comenzando a hacer frente a la hipoteca: “En el caso de las hipotecas variables, quienes las han contratado en los años previos a 2022, podrían estar viendo cómo su cuota se ha incrementado un 48% en el último año por la escalada del euríbor. Además, con el cambio en la política monetaria, los más jóvenes son los más perjudicados, porque son quienes presentan rentas más bajas junto a los colectivos más vulnerables”, argumenta la experta.

Guardar