El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado este jueves que ha encargado a la Conselleria de Economía y Hacienda “una propuesta de financiación singular” para Cataluña en la cual el Govern gestione todos los impuestos.
Lo ha dicho en rueda de prensa tras un Consell Executiu extraordinario en la Generalitat para iniciar la “nueva etapa” que Aragonès considera abierta en Cataluña tras los acuerdos alcanzados con el PSOE para investir de nuevo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Te puede interesar: Estos son los estudios y el sueldo que cobra Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Cataluña
Para Aragonès, este acuerdo singular debe contemplar que la Generalitat recaude y gestione todos los impuestos con el objetivo de acabar con déficit fiscal, además de desarrollar “los mecanismos para asegurar el cumplimiento de las inversiones” comprometidas con Cataluña.
Ha insistido en que esta nueva financiación, que supondría una salida de Cataluña del sistema de régimen común, “se debe basar en el traspaso de toda la gestión tributaria” a la Generalitat, dándole capacidad de recaudar los tributos y adaptar el sistema a las necesidades y preferencias de Cataluña.
El acuerdo entre el nuevo Gobierno y ERC
Esta propuesta del Govern nace a raíz del acuerdo entre el PSOE y ERC para la investidura de Sánchez, un pacto en el que ambas partes se comprometieron a constituir en el primer trimestre de 2024 una comisión bilateral entre el Gobierno central y la Generalitat para “lograr una financiación adecuada que garantice la suficiencia financiera de los servicios públicos en Cataluña”.
Te puede interesar: Tres preguntas sobre la amnistía claves para el futuro de España
También se fijaron el objetivo de ponerse de acuerdo en cómo “asegurar el cumplimiento de los compromisos de inversión contenidos en el Estatuto de Autonomía” catalán.
Para ello, Aragonès ha apostado por la creación de un mecanismo para “determinar qué inversiones que afectan a Cataluña se incluyen cada año en los Presupuestos Generales del Estado (PGE)”.
Además, el presidente del Ejecutivo catalán ha reclamado desarrollar herramientas para garantizar que las inversiones se ejecuten y que, en caso contrario, existan “fórmulas de compensación”.
La propuesta de financiación por ERC estará lista “en un máximo de tres meses”
Aragonès ha afirmado que “en un máximo de tres meses” el Govern elaborará esta propuesta de financiación singular, que compartirá con los agentes sociales y económicos de Cataluña, para poder ponerla con más fuerza sobre la mesa de negociación con el Estado y que comience una negociación, que ha vaticinado que será intensa.
Te puede interesar: PSOE y ERC llegan a un acuerdo sobre la ley de amnistía y desbloquean la investidura de Sánchez
Además, el Govern ha aprobado este jueves la creación de un comisionado para desplegar el acuerdo del traspaso de Rodalies, una “reivindicación histórica”, según el presidente, que estará liderada por el actual coordinador del Plan de Rodalies de Cataluña 2020-2030, Pere Macias.
Aragonès ha descrito a Macias como una persona con “talento, solidez y experiencia contrastadas y fidelidad a la Generalitat contrastada”, y ha añadido que en las próximas semanas asumirá esta responsabilidad y trabajará de la mano de la Conselleria de Territorio en el traspaso de Rodalies.
Información elaborada por Europa Press