Vidal-Quadras, desde el hospital donde se recupera del tiro que recibió en plena calle, pide no ceder al “chantaje” de Irán tras su “atentado terrorista”

Alejo Vidal-Quadras, al que dispararon en la cara el pasado 9 de noviembre en pleno centro de Madrid, aseguró a la Policía Nacional que su ataque podría estar relacionado con sus vínculos con la oposición al régimen iraní. La Audiencia Nacional está investigando los hechos

Guardar
Alejo Vidal-Quadras, exdirigente del PP y uno de los padres de Vox, se encuentra estable y fuera de peligro. La policía sigue la pista iraní, a la que les dirigió la propia víctima.

El exlíder del PP en Cataluña y cofundador de Vox, Alejo Vidal-Quadras, ha hablado para los medios por primera vez desde que sufrió el disparo en la cara. Aún se encuentra en el hospital desde que el pasado 9 de noviembre presuntamente tres hombres -dos de nacionalidad española y una mujer inglesa-, intentaron acabar con su vida en Madrid. La Policía Nacional aún continúa con la búsqueda del autor que apretó el gatillo.

Vidal-Quadras continúa ingresado en el hospital Gregorio desde dónde ha remitido un texto a los opositores al régimen iraní de los ayatolás, según ha informado El Confidencial. En el texto que ha escrito el herido, señala directamente a las autoridades de Teherán de lo que describe como un “atentado terrorista”, y defiende no ceder al “chantaje” del país persa.

Te puede interesar: La Policía detiene en Málaga y Granada a dos hombres y una mujer por el intento de asesinato de Alejo Vidal-Quadras

Además, Vidal-Quadras hace referencia a las distintas formas que tiene Irán para ejercer su influencia, una de ellas, las acciones violentas. “El cuarto y último método es la capacidad del régimen iraní de planear y ejecutar los atentados terroristas como el que he sufrido recientemente. No debemos olvidar que si aceptas el chantaje una vez, serás chantajeado para siempre”, asegura en El Confidencial.

Tres detenidos en Málaga y Granada en la investigación por el disparo al expolítico Alejo Vidal-Quadras el pasado 9 de noviembre (Europa Press)
Tres detenidos en Málaga y Granada en la investigación por el disparo al expolítico Alejo Vidal-Quadras el pasado 9 de noviembre (Europa Press)

Vidal-Quadras, que anteriormente ocupó el cargo de vicepresidente del Parlamento Europeo, ha querido que estas declaraciones llegaran a la reunión organizada en Estrasburgo por el grupo ‘Amigos del Irán Libre’, en la que estuvo presente Maryam Rajavi, presidenta electa del Consejo Nacional de Resistencia de Irán. En el texto remitido a Estrasburgo, Vidal-Quadras felicitaba al grupo “por su valentía y determinación al llevar a cabo este evento después de lo que me sucedió a mí”.

Te puede interesar: Vidal-Quadras reaparece en la red social ‘X’ tras ser disparado por un individuo en la cara en pleno centro de Madrid

Al narrar los eventos, Vidal-Quadras utiliza el término “terrorista” para describir el ataque, un delito por el cual los hechos están siendo investigados en la Audiencia Nacional. “El 9 de noviembre, en Madrid, fui disparado en la cara con la intención de matarme, pero milagrosamente sobreviví, aunque la bala me destrozó la mandíbula”, ha relatado.

Alejo Vidal-Quadras (PP), Vicepresidente Del Parlamento Europeo (Europa Press)
Alejo Vidal-Quadras (PP), Vicepresidente Del Parlamento Europeo (Europa Press)

“Es una estrategia de Irán de intimidar a la comunidad internacional”

Vidal-Quadras sitúa este incidente dentro de la estrategia de intimidación de Irán hacia la comunidad internacional. La primera táctica implica “el temor que experimentan los gobiernos occidentales frente a un Irán armado con armas nucleares”.

En segundo lugar, sostiene que las autoridades iraníes “detienen a visitantes occidentales inocentes en Irán para luego intercambiarlos por terroristas condenados que cumplen sentencia en territorios europeos o estadounidenses”.

La Policía busca a un cuarto sospechoso en relación con el intento de asesinato de Alejo Vidal-Quadras.

“El tercer elemento se basa en oscuros intereses de algunas grandes empresas occidentales que operan en Irán”, concluye. “Llegar a un acuerdo con el mal absoluto irracional es simplemente imposible. El régimen iraní no busca encontrar un equilibrio de poder entre nosotros; su objetivo es eliminarnos de la faz de la tierra.

A menos que comprendamos y aceptemos esta dolorosa verdad, experimentaremos fracasos y derrotas”, añade.

Te puede interesar: Caso Vidal-Quadras: la Policía registra una vivienda de Lanjarón (Granada) durante cinco horas con uno de los detenidos

“Después de 26 años en política activa, he llegado a la conclusión de que muchas veces lo esencial no es hallar las respuestas correctas, sino plantear las preguntas adecuadas. La situación actual de España es anómala, aberrante. La gran tarea de este tiempo es entender el porqué”, ha escrito en la red social ‘X’ (antes Twitter).

Guardar