Un jubilado malagueño ha conseguido recuperar más de 13.000 euros después de que reclamara el complemento de maternidad por ser padre de tres hijos. Un derecho del que disfrutará, según ha detallado Málaga Hoy, con efecto retroactivo, a contar desde de que comenzó a disfrutar de esta prestación en julio de 2017. Así lo han confirmado además de los juzgados de la ciudad andaluza al emitir una sentencia al respecto.
En concreto, ha sido el Jugado de lo Social número 14 de Málaga, quienes, a través de una sentencia, han reconocido el derecho de dicho hombre a recibir el complemento. Un fallo que llega después de que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) hubiera desestimado la solicitud del ciudadano, debido a que consideraba que su caso ya había prescrito. De esta forma, el pensionista obtendrá un importe total que asciende a 13.604,25 euros por la retroactividad total del complemento de maternidad, lo que se traduce en una revalorización vitalicia del 10%, que equivale a 172,61 euros al mes.
Te puede interesar: Una jubilación a dos velocidades: los pensionistas de menos de 75 años cobran hasta 4.000 euros más que los que superan esa edad
En la resolución elaborada por los juzgados malagueños, el magistrado entiende que la doctrina expuesta debe concluir que el derecho reclamar el complemento de maternidad para la pensión de jubilación resulta “imprescriptible”. Por este motivo, una vez que se ha reconocido este derecho y la fecha de efectos del mismo “procede acceder a la pretensión contenida en la demanda expuesta”.
Por su parte, el director de Unive Abogados en Málaga, Antonio Cabello, ha explicado que dicha sentencia “no solo representa un logro jurídico, sino un paso fundamental para todos aquellos que luchan por el reconocimiento de este derecho en sus pensiones”. Además, también ha manifestado que se pueden prestar reclamaciones en todos aquellos caso en los que se cumplen los requisitos para hacerlo.
Te puede interesar: A Escrivá no le salen las cuentas con las pensiones: las personas que abandonarán el mercado laboral superan en un 40% a los nuevos trabajadores
En este caso, dicho hombre reunía los requisitos para solicitar el complemento de maternidad, en los que destaca el haber accedido a la pensión entre el 1 de enero del año 2016 y el 3 de febrero del año 2021, además de ser padres de dos o más hijos, como es el caso del beneficiado.
Un posible conflicto europeo
A partir de la fecha señalada (3 febrero de 2021), la normativa vigente “podría estar en conflicto con la legislación europea al dificultar injustificadamente el acceso al complemento para todos los hombres”, independientemente de si son padres de uno o más hijos, lo que abre una nueva posibilidad a presentar más reclamaciones al respecto. Lo que está claro es que este jubilado contará con el dinero que le pertenece tras haber conseguido que su reclamación sea escucha, si bien no en primera instancia por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, sí en segunda por los juzgados de su ciudad.