Por qué nunca debes desempañar los cristales del coche con un paño o las manos

El vaho provoca que la visibilidad disminuya y, por tanto, que el peligro de accidente aumente

Guardar
Coches circulan en Madrid. (Eduardo Parra / Europa Press)
Coches circulan en Madrid. (Eduardo Parra / Europa Press)

Tener una buena visibilidad durante la conducción resulta fundamental para poder manejar el coche con suficiente visibilidad y seguridad. No obstante, en ocasiones, las circunstancias provocan que los cristales se empañen y provoque determinados problemas en la visibilidad a la hora de conducir.

Según un estudio publicado por RACE ha concluido que cerca del 20% de los accidentes con fallecidos se producen con condiciones atmosféricas adversas en la carretera como la niebla, la lluvia, el granizo o la nieve, entre otros. Cuando se producen este tipo de situaciones, hay un factor que normalmente se suele dar dentro del coche: se trata del vaho, es decir, los cristales del coche comienzan a empañarse provocando que se reduzca nuestra visibilidad en la carretera.

Te puede interesar: Más lesiones, más graves, más costosas y con mayor tiempo de recuperación: así se ‘rompen’ los jugadores un año después del Mundial de Qatar

Este proceso se produce debido a la condensación del aire. Existe una temperatura muy diferente entre la temperatura exterior del habitáculo de la temperatura interior. Esto provoca que haya vapor de agua y este se acumule en los cristales, dando lugar a que se empañen las cristaleras del vehículo.

Cuando se produce este fenómeno, la Dirección General de Tráfico recomienda desempañar los cristales lo más rápido posible para volver a encontrarse en una situación de mayor seguridad provocada por el aumento de la visibilidad.

¿Cómo desempañar los cristales?

La gran mayoría de los vehículos actuales cuentan con sistemas inteligentes para desempañar los cristales del vehículo en caso de que se produzca. Muchos de los coches cuentan con un climatizador, en caso contrario, es habitual que tengan incorporado o aire acondicionado o calefacción.

Te puede interesar: La alcaldesa que mejora su sueldo un 9% mientras cruje a los vecinos subiendo la tasa de recogida de basuras... un 373%

Si el coche tiene climatizador es tan sencillo como regular la temperatura a unos 21-23 grados y evitarás que se empañen las lunas del coche. Sin embargo, si esto sucede, los coches cuentan con un botón específico que logran desempañar los cristales en unos pocos minutos. Este botón activa la máxima potencia del aire caliente o frío y logra que el vaho se disipe rápidamente.

En el caso de que el coche no cuente con climatizador, lo más aconsejable es activar la calefacción al máximo, puesto que lograras que secar la humedad rápidamente. El sobrante es fácil acabar con él activando los limpiaparabrisas.

Cómo evitarlo

En muchas zonas de nuestro país, las condiciones meteorológicas producen que habitualmente se empañen los cristales del coche. Por eso, en caso de estar en esta situación, la Dirección General de Tráfico recuerda que existen algunos productos que evitan que las lunas del coche se empañen.

Te puede interesar: Yolanda Díaz no da por cerrada la reforma del desempleo: quiere que el subsidio de paro llegue a más personas

Son pulverizadores que evitan que se acumule la condensación del aire en los cristales del habitáculo y es de muy fácil aplicación. Tan solo se debe aplicar el producto en la parte inferior de los cristales, extenderlo y dejar que seque. Su duración varía en función de las marcas y el producto, aunque lo más habitual es que dure entre 3 y 20 días. Su precio oscila entre los 5 y 10 euros.

Guardar