20 de noviembre de 2022. Mientras la sociedad española se preparaba para el encendido de las luces de navidad e intentaba conseguir una mesa de restaurante para organizar la tradicional cena de empresa de fin de año, a más de 7.000 kilómetros de distancia, en Qatar, iniciaba el Mundial de fútbol más polémico de la historia. Marcado por las más de 6.500 muertes de obreros fallecidos durante la construcción de los estadios, según The Guardian, la corrupción a la hora de designar a Qatar como sede del torneo y las condiciones en las que se disputaba: en mitad de la temporada.
Todas las ligas nacionales pararon su programación para que los futbolistas pudieran viajar al país asiático y competir en la mayor cita futbolística. El espacio temporal en el que se celebró el torneo, entre noviembre y diciembre, fue una de las principales cuestiones debatidas. Los jugadores, como es lógico, no querían perder el Mundial y por ello fueron extremando las precauciones con sus respectivos clubes a medida que se acercaba la ceremonia de apertura. Los clubes tuvieron que planificar la temporada adaptando su metodología con el fin optimizar la forma física de los jugadores que, a diferencia de todos los Mundiales organizados, esta vez seguían compitiendo una vez finalizado el torneo.
Te puede interesar: El virus FIFA toca de lleno a Real Madrid y Barcelona y despedaza a LaLiga: al menos siete lesionados en el parón de selecciones
Mayores plazos de recuperación
Según un estudio realizado por el grupo Howden, el hecho de organizar un Mundial en plena temporada provocó en las cinco grandes ligas (Premier League, Serie A, LaLiga, Bundesliga y Ligue 1) más lesiones, de mayor gravedad y con un tiempo de recuperación superior. En octubre de 2022, antes de la celebración del torneo, las 88 lesiones registradas tuvieron a los futbolistas apartados de los terrenos de juego durante un promedio de 11,35 días, mientras que esta media se elevó a 19,41 días en enero de 2023, el mes siguiente a la finalización del Mundial.
Las lesiones experimentadas fueron más graves y se vieron incrementadas: las de tobillo en un 170%, espinilla 200% e isquiotibiales 130%. Los campeonatos más afectados por el aumento de las tasas de lesiones fueron la Premier League y la Bundesliga, que tuvieron un 23,6% y un 14,8% de jugadores, respectivamente, compitiendo en Qatar. En los dos meses posteriores al torneo, los jugadores de la Bundesliga que participaron sufrieron 46 lesiones, en comparación con 49 en la Premier League. En comparación con los dos campeonatos mencionados, La Liga, con 18, Ligue 1, con 11, y Serie A, con 12, tuvieron muchas menos lesiones en el mismo periodo.
Te puede interesar: La millonaria cantidad de dinero que tendrá que pagar la FIFA al Barça por la lesión de Gavi con la selección española
Real Madrid, el equipo español más mermado
El estudio explica, asimismo, que los costes de las 3.985 lesiones sufridas durante la temporada 2022/20223, aumentaron casi un 30%, de 553,62 a 704,89 millones de euros respecto a las del curso anterior. Entre los clubes españoles, el Real Madrid fue el que mayor número de lesiones acumuló, 72, el doble que el Barcelona, 36. El coste de las lesiones del club blanco representó el 21,49% del de toda La Liga. Un año después, los blancos vuelven a ser uno de los clubes más dañados por el ‘virus FIFA’.
Esta temporada en LaLiga hay 489 jugadores, de los cuales 286 son españoles y 203 extranjeros. En esta ventana de partidos internacionales de selecciones, 117 jugadores del campeonato –el 24% del total– han sido convocados para jugar con sus países, quedando expuestos a ser víctimas de la enfermedad más temida por los clubes: el virus FIFA. Gavi fue el último en sumarse a una larga lista integrada por Camavinga y Vinicius, apartados de los terrenos de juego durante dos meses y medio, se une Oyarzabal, que estará un mes de baja, Muriqi, más de un mes, Mandi y Ocampos. Y en el anterior parón de selecciones, en octubre, cayeron lesionados Nico Williams –Athletic–, Aidoo –Celta– y Javi López –Alavés–.
El sindicato alza la voz
El sindicato FIFPro (Federación Internacional de Futbolistas Profesionales) manifestó el pasado mes de julio cómo afecta la carga de trabajo a los futbolistas actuales comparados con antiguos. Bellingham ha jugado 14.445 minutos antes de cumplir 20 años. A esa misma edad Beckham había disputado 829 minutos, Gerrard (2.853), Lampard (3.477), Owen (9.187). Pedri ha jugado un 25% más de minutos que Xavi a la misma edad.
A la edad de Mbappé, Thierry Henry tenía un 48% menos de minutos jugados, y Vinicius lleva 12.000 minutos más que Ronaldinho a la misma edad. Desde FIFPro avisan: “Para la temporada 2024-25, debido a la nueva Champions y a los partidos de clasificación para el Mundial 2026, podría haber una temporada de 89 partidos, lo que significaría un 11% más de carga adicional”. Los jugadores, entrenadores y sindicato ya se han pronunciado, sin embargo, FIFA y UEFA tienen clara su postura: el espectáculo debe continuar.