Las industrias de defensa y aeroespacial facturan 12.135 millones en 2022 impulsadas por la aeronáutica militar

El sector crece por segundo año consecutivo, pero todavía no recupera los niveles prepandémicos

Guardar
Avión A400M del Ejército del Aire de España (Airbus DS/Ejército del Aire)
Avión A400M del Ejército del Aire de España (Airbus DS/Ejército del Aire)

La industria de defensa y aeroespacial de España han crecido por segundo año consecutivo al facturar 12.135 millones de euros en 2022. Sin embargo, pese al auge que vive el sector como consecuencia de las nuevas inversiones en armamento a raíz del contexto internacional -principalmente la guerra de Ucrania-, el sector aún está lejos de recuperar los niveles de 2029, previo a la pandemia del Covid-19, cuando se superaron los 14.100 millones de facturación.

Estos datos se desprenden del último informe sectorial dado a conocer este martes por Tedae, la entidad que aglutina a las empresas de defensa, seguridad, aeronáutica y del espacio españolas. El crecimiento del sector responde a la fortaleza de la industria aeronáutica, que incrementó sus ingresos un 8% más respecto a 2021, hasta los 8.789 millones de euros.

Te puede interesar: Miguel Ángel García Primo, CEO de Hisdesat: “El satélite ‘Paz II’ tendrá tecnologías al límite de lo realmente posible”

Además, por tercer año consecutivo, la aeronáutica militar (5.050 millones) se ha antepuesto a la civil (3.789 millones), situación que desde Tedae explican por su mayor potencial de resiliencia y crecimiento en contextos de inestabilidad. En concreto, la industria relacionada a aeronaves militares aumentó su facturación un 11% en comparación a 2021.

A pesar de ser el tercer sector que más ingresos consiguió el año pasado, la defensa naval ha acusado un descenso de su facturación superando por poco los 1.200 millones. Tanto la aeronáutica militar como la defensa naval tienen al Ministerio de Defensa español como su principal cliente.

La defensa terrestre también experimentó una merma en su facturación en 2022, llegando a los 824 millones de euros. En cambio, las industrias espaciales lograron por primera vez alcanzar las diez cifras en sus ingresos: 1.065 millones de euros, los cuales 54 millones corresponden al proyectos militares.

Te puede interesar: ‘Hellfire’, el “misil ninja” con cuchillas voladoras que el Gobierno adquirirá para armar al ‘Predator’, el mayor dron del Ejército del Aire

Especialmente reseñable ha sido el caso de las empresas relacionadas a la seguridad, sector que ha experimentado un incremento del 34%, hasta los 246 millones, en una evidente fase de crecimiento, que se opone a la estabilidad exhibida por el resto.

Exportaciones y empleo

Las exportaciones continúan dibujando una línea de crecimiento representando valores superiores al 50 % sobre la facturación de las compañías aglutinadas en Tedae. No obstante, desde la entidad reconocen que este porcentaje dista todavía mucho de los obtenidos en el año 2019, donde el total de las exportaciones representaba en torno a un 71 % de los ingresos.

Te puede interesar: El ‘LHD Juan Carlos l’, el portaaviones español que ha cautivado a Turquía y por el que Erdogan ya negocia un segundo buque con el Gobierno

El informe presentado destaca que la facturación de estas compañías se traduce en una aportación directa al PIB de España de 8.462 millones de euros. Además, estos sectores generan 53.541 empleos directos, un 1,85% más que en 2021, que se distribuyen de la siguiente manera: aeronáutica, 36.996 trabajadores; defensa, 26.433; espacio, 5.889; y seguridad, 1.626.

El análisis realizado sobre el empleo directo generado por las empresas que conforman Tedae muestra que el 24% (12.850) está ocupado por mujeres. Dentro de los sectores de la industria, destaca por encima del resto destaca la aeronáutica, que hoy en día cuenta con un 24% de mujeres (8.879) dentro de sus empleados. En cuanto a la distribución del empleo directo generado por la industria, Madrid es la comunidad autónoma donde más empleo se genera (46 %), seguida por Andalucía (21%), País Vasco (9%), Castilla-La Mancha (75), Galicia (6%) y Murcia (4%).

Guardar