Carles Puigdemont. (EFE/EPA/RONALD WITTEK) El debate sobre la amnistía ha llegado a Europa, en concreto, hasta Estrasburgo, donde el Parlamento Europeo celebró un pleno para discutir sobre esta cuestión a iniciativa de la derecha española. Aunque este debate parlamentario se produjo sin conclusiones, el PP, Ciudadanos y Vox lo esperaban con impaciencia por la intervención del comisario de Justicia de la Comisión Europea, Didier Reynders, la voz europea que podría advertir a Pedro Sánchez sobre esta normativa, aun sin aprobar en el Congreso de los Diputados.
Reynders no tardó en solventar la inquietud de los parlamentarios al referirse a la mencionada ley, aunque sin ofrecer ningún veredicto de la Unión Europea al respecto. Aseguró que la Comisión Europea continúa estudiando el texto y en contacto con las autoridades españolas. El objetivo es realizar un estudio sobre la ley, de manera independiente y objetiva, para determinar el cumplimiento de España con su legislación.
Te puede interesar: El PP y Vox buscan que Europa señale a España como ya hizo con Polonia y Hungría
“Les puedo garantizar que la Comisión Europea seguirá muy de cerca esta cuestión, también en el contexto de la preparación del informe sobre el Estado de derecho en el año 2024″, pronunció el comisario europeo de Justicia, que reconoció haberse hecho eco de las protestas contra la amnistía en las calles por parte de los ciudadanos expresando “preocupación” por si la ley y las “comisiones parlamentarias” de las que habla el texto, respetan el artículo 2 de la Unión Europea y, en concreto, “la separación de poderes y el Estado de Derecho”.
Reynders conoce el acuerdo, “firmado entre dos partidos en el contexto de una investidura para un nuevo Gobierno”, que contiene una amnistía y la creación de “comisiones especiales” en el Parlamento. Así, se refirió a las comisiones parlamentarias que pidió Junts para examinar el lawfare, que conforman un punto de especial trascendencia en el debate europeo, donde varios eurodiputados las han sacado a colación, en particular, los contrarios a las mismas. El comisario de Justicia también hizo hincapié en las conversaciones mantenidas entre la CE y el Gobierno español, que explica su “disponibilidad para el diálogo y sus ganas” de trabajar con la Comisión para “explicar más” sobre la ley.
Te puede interesar: Vidal-Quadras, desde el hospital, pide no ceder al “chantaje” de Irán tras su “atentado terrorista”
Mientras que la “situación” en Cataluña es una cuestión interna de España para la Comisión Europea, por lo que tendrá que dirimirse según su orden constitucional, la ley de amnistía mantendrá la vigilancia de Europa. Así lo dejó caer su comisario de Justicia en el debate de este miércoles que ya, de por sí, contaba con la situación inédita de producirse sin que la ley se haya aprobado en el Parlamento español. Europa es consciente, por lo que asegura que el primer debate y análisis se tiene que dar en España y en su marco constitucional, “empezará, lógicamente, en el Parlamento español”, señaló el comisario.
Por su parte, Europa contrastará la “compatibilidad” de la ley de amnistía con el derecho comunitario, en concreto, con el artículo 2 del Tratado de la Unión Europea, como “guardiana” de los mismos, aunque advierte de que lo hará de manera “independiente y objetiva”. Además, es conocedora de la tramitación parlamentaria del texto, por lo que asegura que analizará las enmiendas que puedan surgir, y el resto de textos que se han llevado a cabo “en el marco de la formación del Gobierno de España”, aunque reconocen que no disponen aún de los mismos.
El debate sobre la amnistía en el Parlamento Europeo no ha sido para nada descafeinado. El líder del PP Europeo, Manfred Weber, encendió la mecha asegurando que los socialistas han perdido toda su credibilidad y citando palabras de Felipe González sobre la amnistía: “Esto está destruyendo la Constitución, puede poner fin a la Constitución”, enfatizó el europarlamentario alemán. Aseveró que si la corrupción y la violencia rompen el Estado de derecho, si no se sancionan estos delitos “no es Estado de derecho”. Apoyó a los “manifestantes en Madrid”, y aunque reconoció y respetó “la mayoría” parlamentaria que logró Pedro Sánchez en las elecciones del 23J, le espetó: “Presidente Pedro Sánchez, usted pasará a la historia por haber roto el Estado de derecho en España”.
Le respondió la europarlamentaria socialista Iratxe García, que señaló que las amenazas a la democracia las perpetraba el PP por “no asumir los resultados del 23J” y “la mayoría parlamentaria absoluta”, también por el bloqueo en la renovación del CGPJ, o que Mariano Rajoy utilizase a la policía nacional para destruir pruebas de “corrupción” y crease una “policía patriótica” para “espiar a sus adversarios”. “Durante el Gobierno de Rajoy tuvo lugar la mayor crisis territorial de la historia de la democracia”, pronunció García, que acusó a las derechas de azuzar a los movimientos ultras.
Adrián Vázquez (Ciudadanos) y Dolors Montserrat (PP) compararon España con Polonia y Hungría, y pidieron que Reynders no se fiase del Gobierno español. “Ya sabe cómo se las gasta Bolaños”, le advirtió Vázquez, que acusó a Puigdemont de convertirse en una “casta intocable”. Por su parte, Montserrat optó por un alegato contra la amnistía en modo de recital, pidiendo “escucha” y ayuda a Europa. “Escucha, Europa, par que Sánchez no convierta en España el sueño europeo en una pesadilla populista (…) La amnistía de Sánchez es la condena de Europa. Escucha Europa, actúa Europa, viva la democracia, la libertad, España y Europa”, dijo para finalizar.
En defensa de la amnistía, ha salido Antoni Comín (Junts), sentado en la Eurocámara junto a Puigdemont. “La ley de amnistía no es un ataque al Estado de derecho, el ataque es el abuso al derecho penal de los jueces del Tribunal Supremo, la deriva trumpista del PP de la mano de Vox, y que Weber les acompaña en este viaje”, pronunció.