Ingreso Mínimo Vital: estos son los documentos que tienes que presentar para acreditar que puedes cobrarlo

Los beneficiarios tienen que estar en situación de vulnerabilidad económica y residir legalmente en España

Guardar
Un grupo de personas frente
Un grupo de personas frente al autobús del Ingreso Mínimo Vital. (RTVE)

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha llegado para quedarse. La prestación, que ha nacido hace tres años, tiene el objetivo de prevenir el riesgo de pobreza y la exclusión social de los españoles que la reciben, tanto si viven solos como si tienen responsabilidades familiares a su cargo. El desembolso para un beneficiario individual asciende hasta los 565,37 euros, aunque la cuantía aumenta un 30% por miembro adicional a partir del segundo integrante de la familia, con un incremento máximo del 220%. La Seguridad Social, desde este martes en manos de Elma Saiz, ha puesto en marcha un complemento para que las personas más vulnerables pueda llegar sin dificultades a final de mes.

Los interesados en acceder a esta prestación tienen que cumplir con una serie de requisitos, entre ellos, disponer de residencia legal y efectiva en territorio español desde, al menos, 12 meses antes de la solicitud. Los trabajadores también tienen que demostrar que están en situación de vulnerabilidad económica y deben figurar inscritos en el registro como demandantes de empleo. Los beneficiarios tienen que tener entre 25 y 65 años, aunque la Seguridad Social contempla alguna excepción, como la de los jóvenes de 18 años con menores a cargo.

Te puede interesar: Estas son las personas que pueden cobrar el Ingreso Mínimo Vital en España

La cuantía del Ingreso Mínimo Vital para un beneficiario individual resulta de calcular la diferencia entre la renta garantizada y el conjunto de ingresos propios, siempre que la suma final quede por encima de los diez euros mensuales. El año pasado se aprobó un incremento extraordinario del 15% en los importes para todo 2023. Los ciudadanos, para evitar sorpresas, pueden consultar el simulador de la Seguridad Social y calcular, según las circunstancias personales y económicas de cada familia, cuál es el importe del Ingreso Mínimo Vital que pueden recibir.

Tabla del Ingreso Mínimo Vital en 2023: estas son las cuantías en función de la situación familiar

¿Cómo pedir el Ingreso Mínimo Vital?

El Ingreso Mínimo Vital ha llegado a más de 500.000 hogares en sus tres años de vida. La medida, fruto de un compromiso entre el PSOE y Unidas Podemos, nace para prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o en una unidad de convivencia altamente vulnerable. La asignación puede variar en función de la situación económica, patrimonial y familiar de cada demandante. El procedimiento para reclamar el subsidio, sin embargo, sigue siempre el mismo patrón.

Los potenciales beneficiarios pueden gestionar su solicitud de forma online a través de la página web de la Seguridad Social. En este caso, solo tienen que buscar el apartado correspondiente y rellenar el formulario. El trámite requiere de un certificado digital o DNI electrónico. Los ciudadanos, si lo prefieren, pueden presentar la documentación necesaria en la oficina más cercana del organismo competente. Las autoridades recomiendan tener a mano el documento de identidad, el libro de familia y el certificado de empadronamiento. Además, los solicitantes tienen que estar inscritos en el registro central de extranjeros para acreditar que tienen residencia legal en España. No será exigible la acreditación de hechos, datos y circunstancias que la administración deba conocer por sí misma. La Seguridad Social tiene un plazo de seis meses para decidir si aprueba o rechaza las solicitudes.

Guardar