Ernest Urtasun es el nuevo ministro de Cultura. El barcelonés hereda la cartera que pertenecía a Miquel Iceta y al PSOE, que nunca se ha atrevido a ser contundente con la tauromaquia en España. La llegada de Sumar a este ministerio abre la puerta del gobierno a posturas hasta ahora inéditas. Los toros, cuestión sacramental, se ponen en el debate público con el nuevo Gobierno.
El nuevo ministro nunca ha escondido sus desavenencias con la tauromaquia. No han tardado en florecer declaraciones antiguas de Urtasun, que calificó de “sádica” la tauromaquia, que también considera un “anacronismo”. Opiniones vertidas antes de disponer de la capacidad política para limitar la actividad y que ahora le persiguen. La derecha teme el fin de las corridas de toros, los animalistas esperan que ocurra durante los próximos cuatro años.
Te puede interesar: Montero arremete contra Sánchez en pleno traspaso de carteras en Igualdad: “Nos echan del Gobierno”
El programa de Sumar no habla de la abolición de la tauromaquia, no utiliza expresiones tan contundentes. Pero sí contempla la derogación de la Ley 18/2013 de protección cultural y patrimonial de la tauromaquia. En esta norma se define la actividad como “patrimonio cultural” de España y es un producto “digno de protección en todo el territorio nacional”. Es la ley por excelencia sobre la que se sostienen las actividades con toros, elaborada por el Partido Popular durante el mandato de Mariano Rajoy.
Además, el artículo 5 de la ley llama a “garantizar la conservación y promoción de la Tauromaquia como patrimonio cultural de todos los españoles”. La realidad es que en 2019 se llevaron a cabo 16.915 festejos en España con toros mediante, según la Estadística de Asuntos Taurinos 2022 elaborada por el Ministerio de Cultura y Deportes —tal y como se llamaba hasta ahora, que Deportes queda en manos del Ministerio de Educación—. Estos eventos se ejecutan con dinero público y costaron en torno a 42 millones de euros, según una investigación llevada a cabo por AnimaNaturalis.
Este martes, Urtasun prometió el cargo y en sus primeras intervenciones no ha hecho ninguna mención al asunto, limitando sus palabras a reconocer el arte y la cultura como herramientas de transformación social. La erosión que puede generar esta cuestión en los medios de comunicación está suficientemente contrastada como para evitar el asunto si no se cuenta con herramientas para ejecutar los planes con éxito.
Te puede interesar: El torico de la cuerda, el “maltrato” de origen medieval que aún se festeja en la Comunidad Valenciana
Peticiones de reuniones para acabar con el blindaje a la tauromaquia
Ante el arranque de esta nueva legislatura, el partido animalista PACMA, que aboga claramente por la abolición de la tauromaquia, ya ha solicitado una reunión con el nuevo ministro de Cultura para abordar esta cuestión, con la Ley 18/2013 en la mirilla. “Dicha ley sería, a día de hoy, la responsable del blindaje del que gozan los toros en España desde que el Partido Popular la elaborase como respuesta a una iniciativa legislativa popular que logró establecer su prohibición en la Ley de Protección de los Animales de Cataluña en el año 2010 y que, en aplicación de la posterior 18/2013, fue declarada inconstitucional”, asegura el partido animalista.
Por descontado que toda iniciativa de Sumar deberá contar con mayoría parlamentaria en el Congreso de los Diputados, y el PSOE no parece dispuesto a abrir rencillas que puedan generar un desgaste excesivo. Ya en su programa electoral no hace mención alguna a la tauromaquia, y el acuerdo entre ambas formaciones para garantizar la investidura de Pedro Sánchez tampoco deja nada firmado o prometido sobre esta materia. Si la ley 18/2013 cae, será una victoria de Sumar frente al PSOE.