Sira Rego es la ministra de Juventud e Infancia del nuevo Gobierno de coalición que este martes tomó posesión de sus cargos. Rego asume ahora esta cartera de nueva creación para impulsar políticas en favor de la protección de niños y jóvenes como cuota del socio minoritario del Gobierno, Sumar. En su caso, Sira Rego proviene de Izquierda Unida, una de las formaciones más grandes que integran la plataforma liderada por Yolanda Díaz.
Rego era eurodiputada en el Parlamento Europeo hasta su renuncia para formar parte del nuevo Gobierno de coalición. En las instituciones europeas ha sido vicepresidenta del Grupo de la Izquierda en el Parlamento desde que desembarcó en Bruselas en el año 2019.
Antes de ir en las listas de Unidas Podemos en las elecciones europeas de 2019, comenzó su carrera en el año 2007 como concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, un consorcio que no dejó hasta que dio el salto a Europa.
Durante su etapa en la política municipal fue concejala de Desarrollo Económico y Empleo, entre 2014 y 2015. Entre los años 2015 y 2017 asumió las responsabilidades de Urbanismo y Ciudad Sostenible, desde 2017 hasta su salida a Bruselas en 2019 asumió la Consejería de Economía y Hacienda e Innovación. Paralelamente, entre 2015 y 2019 fue Consejera delegada de la Empresa Municipal de Servicios Rivamadrid y Teniente de alcalde.
Sira Rego nació en Valencia y se diplomó en Nutrición humana y dietética en la Universidad autónoma de Madrid. Antes de dar su salto al municipalismo de Rivas-Vaciamadrid, trabajó durante años en una cooperativa en proyectos relacionados con mujeres y planificación, salud sexual y reproductiva.
Además, la nueva ministra de Juventud e Infancia pasó parte de su infancia en Palestina, lugar de donde es su padre. Rego se ha convertido en una de las voces más críticas con las acciones llevadas a cabo por el Gobierno de Israel.
Destacada figura en IU
La, hasta hace unos días, eurodiputada, Rego también es portavoz federal de Izquierda Unida, una formación que ahora abre un proceso que culminará en los próximos meses con la elección de un nuevo líder. La retirada de Garzón convierte a Rego en el máximo referente político de la organización y uno de los perfiles mejor posicionados para suceder al exministro de Consumo al frente de IU.
Rego consuma ahora un protagonismo que en los últimos años, desde la llegada en 2016 de Garzón a la dirección del partido, ha ido logrando de forma paulatina. En 2016 ascendió a la ejecutiva, primero como responsable de acción política y conflictos y desde 2021 como portavoz y encargada de acción externa del partido.
En junio de este año, durante la elaboración de las listas de Sumar para las elecciones generales del 23 de julio, Rego era uno de los mejores perfiles para ocupar los puestos de salida de Madrid. Sin embargo, los complejos equilibrios que se tuvieron que llevar a cabo para configurar las listas llevaron a Rego a dar un paso atrás con el objetivo de facilitar la unidad en el espacio a la izquierda del PSOE.