El fichaje de Carlos Franganillo por Telecinco, un golpe de efecto como antesala a la profunda renovación de los informativos en Mediaset

Tras meses implementando cambios en el área de entretenimiento, la cadena de Fuencarral renovará sus informativos apostando por el que ha sido uno de los pilares del ‘Telediario’

Guardar
Carlos Franganillo. (RTVE)
Carlos Franganillo. (RTVE)

Es una de las noticias televisivas del año. Carlos Franganillo, presentador del Telediario 2 de TVE, abandona la cadena pública tras más de 15 años para convertirse en el fichaje estrella de Informativos Telecinco en 2024. Este movimiento totalmente inesperado por parte de Mediaset España supone un contundente golpe de efecto con el que la cadena hace una declaración de intenciones tras anunciar hace un mes el fichaje de Francisco Moreno como nuevo director del área de informativos.

Desde la salida de Paolo Vasile a finales del pasado año, el grupo audiovisual ha entrado en una fase de renovación de su oferta, con decisiones como la cancelación de Sálvame, el salto de Ana Rosa Quintana a las tardes o el estreno de una gran variedad de formatos de entretenimiento. Sin embargo, los informativos seguían siendo la gran tarea pendiente de la compañía, que parece haber esperado a la salida pactada de Pedro Piqueras para acometer la reforma integral de esa área.

Te puede interesar: La emotiva despedida de Carlos Franganillo tras su fichaje por Mediaset: “Estar en RTVE ha sido un auténtico privilegio”

Con el aterrizaje de Franganillo en los pasillos de Fuencarral, Informativos Telecinco logra sumar a su equipo a quien en los últimos años se había convertido en un referente informativo para los espectadores. Tanto es así que, con Carlos al frente, el Telediario 2 logró dar el sorpaso a la edición de Piqueras y afianzarse como segundo espacio informativo nocturno más visto de la televisión.

Pedro Piqueras, en 'Informativos Telecinco'.
Pedro Piqueras, en 'Informativos Telecinco'. (Mediaset España)

Pero el periodista de TVE es algo más que un buen perfil para atraer espectadores. Sus años comprometido con el servicio público y el rigor le avalan como profesional de la información y dan pistas de los planes de Mediaset España de cara al futuro próximo. Y es que, teniendo en cuenta la trayectoria del presentador, cabe pensar que la cadena liderada por Alessandro Salem se ha propuesto apostar por una actualidad sosegada, lejos de la confrontación política y el ruido, con un informativo más aséptico y menos personalista que el de Antena 3 Noticias, donde los exitosos editoriales de Vallés marcan el tono.

Profunda renovación

Si bien el fichaje bomba de Franganillo representa la apuesta estrella de Mediaset para reflotar sus informativos, lo cierto es que la reestructuración del área va mucho más allá. El pasado septiembre, durante el FesTVal de Vitoria-Gasteiz, la cadena anunciaba otras dos importantes bazas, como el regreso de Noticias Cuatro el año que viene y la renovación del decorado de Informativos Telecinco tras casi dos décadas sin cambiarlo.

Te puede interesar: Mediaset pone fecha al regreso de ‘Noticias Cuatro’ y ficha a Francisco Moreno para transformar sus Informativos

En el último trimestre, ese refuerzo de la apuesta informativa también se ha hecho notorio en la parrilla de programación de la cadena, donde la cobertura de grandes acontecimientos ha desplazado a los programas de entretenimiento cuando ha sido necesario, algo que no era habitual en la anterior etapa. El ejemplo más reciente ha sido la retransmisión de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

De esta manera, los contenidos informativos parecen abrirse paso para volver a conformar uno de los ejes en los que se cimiente la programación de Mediaset, una cadena que en los últimos años de la era Vasile fue relegando esos contenidos para diferenciarse con una parrilla en la que predominaba el entretenimiento y los realities.

Guardar