Las patronales CEOE y Cepyme han hecho pública este miércoles su propuesta para aumentar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2024 y 2025 adelantándose al inicio de las negociaciones que ya ha anunciado en los últimos días la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Las organizaciones que dirigen Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva proponen que el SMI aumente en línea con los aumentos salariales pactados en el V AENC, firmado en mayo con los sindicatos.
En concreto, las patronales están dispuestas a un aumento del SMI para 2024 de 1.112,40 euros al mes en 14 pagas (15.573,6 euros al año) y, para 2025, llegar hasta los 1.145,77 euros al mes en 14 pagas (16.040,78 euros). Actualmente, el SMI se sitúa en 1.080 euros repartidos en 14 pagas. Además, plantean que para ambos años sea aplicable la cláusula de garantía prevista para estos ejercicios en el AENC, consistente en que si el IPC interanual es superior a la subida porcentual aplicada, se legislará un incremento adicional máximo del 1%.
Te puede interesar: CCOO plantea al nuevo Gobierno que la subida del SMI en 2024 supere la inflación
“Las organizaciones empresariales consideran adecuada esta propuesta para tratar de mantener una correlación entre la evolución del SMI y la del resto de salarios que se pactan en el marco de la negociación colectiva”, defiende la CEOE. Los aumentos expuestos por CEOE y Cepyme suponen un crecimiento del 3% en 2024 respecto al SMI de 2023 y el mismo porcentaje en 2025. Cifra que a los sindicatos les parecerá insuficiente ya que, al menos CCOO, quiere que el SMI crezca por encima del IPC general y se referencie a la inflación de los alimentos básicos, lo que supondría una actualización del entorno del 10% y alcanzar ya una magnitud cercana a los 1.200 euros en 2024.
Desde el Ministerio de Trabajo aún no hay ninguna propuesta numérica, pero Yolanda Díaz afirmó este martes en su toma de posesión que su cartera no se va a “conformar” porque “un trabajador que cobra 1.300 euros al mes sencillamente no puede conformarse (...) Este Gobierno va a ir más lejos”. Posteriormente, aclaró que el ministerio va a seguir contando con la opinión de la comisión de expertos para la subida del SMI creada en la pasada legislatura, que ahora tendrá “un mandato renovado y más amplio” y se encargará también de evaluar las consecuencias en materia de igualdad y desigualdad de las subidas del SMI.
Exigen poder trasladar los costes del SMI en contratos públicos
Los empresarios avisan que su propuesta para subir el SMI tiene como condición “sine qua non” la modificación de la normativa de revisión de precios en los procesos de contratación del sector público con el objetivo de poder repercutir el incremento del SMI en los contratos en ejecución. Asimismo, vuelven a reiterar su petición de que se establezca un régimen de deducciones aplicables al sector agrario, con una reducción del 20% sobre la cuota empresarial por contingencias comunes, que se sumaría a los incentivos ya vigentes.
Desde 2018, año en el que Pedro Sánchez llegó al Gobierno, el SMI ha subido un 46,8%, de los 735,9 euros a los 1.080 actuales. El aumento anual que proponen CEOE y Cepyme para 2024 y 2025 es similar al efectuado entre 2021 y 2022 (3,6%) pero inferior al del último año (8%).