* La Policía ha ejecutado el desahucio esta mañana, desplegando un amplio dispositivo. El Sindicato de Vivienda de Carabanchel y numerosos vecinos se han concentrado para protestar por el desalojo de Carmen y sus dos hijos.
Este no es un miércoles normal para Carmen. Ha tratado de evitar por todos los medios que este día llegue, de evitar que CaixaBank la desahucie junto a sus dos hijos pequeños, pero no ha podido. De nada ha servido intentar negociar con el banco, tratar de pagar un alquiler por el piso que ocupó ocho años atrás, por lo que ahora se ve en la calle sin empleo y sin saber a quién recurrir. Quedarse en casa de algún familiar tampoco es una opción: sus padres están separados y viven a su vez con otros parientes, mientras que su hermano tiene cuatro hijos y no dispone de espacio ni medios suficientes para echarle una mano.
“Estoy desesperada”, cuenta esta mujer de 28 años a Infobae España mientras da un largo suspiro. Al igual que le ha ocurrido a tantas otras personas en situación precaria, a Carmen no le quedó más remedio que ocupar la vivienda y ha hecho numerosos intentos por tener un contrato de alquiler y “regularizar de alguna manera” su situación. “Me da mucha rabia porque cuido la casa, nunca he tenido problemas con los vecinos y los bancos como CaixaBank tienen muchas casas vacías”, lamenta. Los hijos de Carmen, de 6 y 2 años, han crecido en esta casa y no quiere ni imaginar lo que supondrá para ellos tener que dejar el que siempre ha sido su hogar.
Te puede interesar: La pandemia silenciosa de los desahucios recorre España
Sin trabajo, Carmen solo cuenta con la ayuda del Ingreso Mínimo Vital, una cantidad que no le alcanzaría para poder pagar el alquiler de un piso en Madrid, y difícilmente una habitación, pues la media ronda los 450 euros y apenas le quedarían medios para llegar a fin de mes.
Negociar con terceros
Normalmente tanto los bancos como los fondos de inversión que quieren desahuciar a algún vecino “no negocian directamente con los inquilinos, sino que contratan a empresas intermediarias”, por lo que nunca pueden tratar con estas entidades, explica a este periódico Juan Fernández, portavoz del Sindicato de Vivienda de Carabanchel. Así, asegura, “externalizan los problemas y se lavan las manos”.
Te puede interesar: Un hombre muere después de que su seguro privado tardara en darle un stent: “Es grave que un paciente fallezca por una demora administrativa”
En el caso de viviendas ocupadas, indica Fernández, “no importa cuál sea la circunstancia de la familia”, pues siempre se niegan a negociar cualquier tipo de alquiler.
🔴 DESAHUCIO EJECUTADO 🔴
— Sindicato Vivienda Carabanchel (@SVCarabanchel) November 22, 2023
Estamos en Servicios Sociales señalando a los responsables del desahucio de una familia con dos niños menores.
¡Pase lo que pase, unidad de clase! https://t.co/NJzByliZbd pic.twitter.com/pLFbn9RtGW
Nueva “oleada de desahucios”
A pesar de que en junio el Gobierno extendió hasta final de año la suspensión de los desahucios y lanzamientos de vivienda habitual para personas y familias vulnerables, desde el sindicato aseguran que en los últimos tres meses en Madrid se están produciendo numerosos desahucios, concretamente lo han notado desde que los juzgados volvieron a abrir tras las vacaciones de agosto. “Se trata de una nueva oleada de desahucios que nos recuerda a la de los peores tiempos”, a la de la crisis anterior, dice Fernández, que asegura que “esto se contradice con esa supuesta moratoria del Gobierno para determinados tipos de desahucios”.
Por otro lado, el sindicato también ha notado un cambio en cómo las Fuerzas del Orden ejecutan los desahucios en Madrid, pues ahora “acuden muchos más efectivos y suelen aplicar formas más violentas”, cortando incluso toda la calle.
Cabe recordar que la Comunidad de Madrid es la cuarta en España que más desalojos registra, si bien el primer puesto lo ocupa Cataluña, el segundo Andalucía y el tercero la Comunidad Valenciana, según los datos del Observatorio de Vivienda Asequible de Provivienda. De acuerdo con este espacio que recoge estadísticas oficiales, el parque de vivienda social se sitúa en el 2,5% respecto al total, mientras que en Europa la cifra es del 9,3%.
Además, según datos del Instituto Nacional de Estadística, casi cuatro millones de casas en España están vacías, lo que equivale al 14,4% del total.