Una familia recibe dos facturas de agua que suman 75.000 euros en un pueblo de Málaga

El matrimonio, que no reside habitualmente en la localidad, ha recibido una lectura “desmesurada” y posiblemente incorrecta del contador

Guardar
Consumo de agua. (Freepik)
Consumo de agua. (Freepik)

Las facturas por el consumo de agua, cuando no te las esperas, pueden darte un buen susto. Un grupo de vecinos de La Viñuela (Málaga) ha recibido recibos por consumo de varios trimestres pendientes tanto de 2022 como de 2023. Las facturas son desorbitadas y en algún caso, como el de la pareja escocesa que forman Gillian y Thomas Hodge, rondan los 75.000 euros.

El matrimonio, que no reside habitualmente en Málaga, se ha encontrado en la última visita a su residencia vacacional con una carta en la que figura una deuda de 75.000 euros por los recibos del tercer trimestre de 2022 —emitido con retraso por un error informático, según los afectados— y el tercer trimestre de 2023. Las facturas son, respectivamente, de 29.561 y 45.220 euros. Mirjana Stefanovic y Lee Talbot están en una situación similar, aunque el Ayuntamiento de La Viñuela les reclama una cantidad inferior: 40.000 euros.

Te puede interesar: Tu desayuno favorito, en peligro: la sequía pone en jaque los cultivos de aguacate y mango

La preocupación entre los propietarios que han recibido estas “facturas desmesuradas” es máxima, según ha explicado su portavoz, Paul Rouse, un británico afincado en Andalucía desde hace más de dos décadas. El vecino está convencido de que las lecturas son incorrectas. Paul Rouse, ingeniero industrial retirado, considera que el error en las mediciones podría derivar del funcionamiento inadecuado de los contadores por la entrada de aire en las tuberías, como consecuencia de las obras que se realizan en la red de abastecimiento de este pueblo, que tiene poco más de 2.000 habitantes. ”Los contadores están hechos para medir el flujo del agua, no de aire, que cuando pasa altera la medición”, recalca el pensionista, para luego precisar que algunas pruebas realizadas lo confirman.

El portavoz vecinal reconoce que los afectados se plantean contratar a un especialista para así contar con un informe especializado sobre el que sustentar sus reclamaciones. En todos los casos, según explican, el consumo ha sido inferior al que reflejan los recibos, de hecho, los importes bajan hasta los 15, 30 o 40 euros. ”Es de sentido común pensar que se ha producido un error”, insiste el británico.

Sequía en España: las comunidades toman medidas

Gillian Hodge —cuyo contador marca un consumo superior a 1.500 metros cúbicos— lamenta lo “frustrante” de la situación. Los vecinos de la localidad —casi todos extranjeros, aunque también hay alguna familia española—están convencidos de que se trata de un fallo y han pedido explicaciones al Ayuntamiento, cuyo alcalde, Juan José Jiménez, insiste en que “cada uno paga por el agua que gasta”.

El regidor alega que se trata de viviendas unifamiliares con jardín y piscina y, si bien confirma que se ha solicitado la revisión de los contadores, no está dispuesto a condonar ni total ni parcialmente el pago de los recibos, al considerar que “sería prevaricación”. Jiménez insiste en que “si han gastado el agua, tendrán que pagarla”.

La Viñuela, como otros municipios de la zona, se encuentra en situación de “sequía extrema” y ha tenido que restringir por ello el uso del agua potable, bajar la presión e incluso interrumpir el suministro en momentos puntuales para cumplir con los objetivos de consumo y ahorro fijados por la Junta de Andalucía. Para tratar de reducir un 20% el gasto en agua, desde la administración autonómica se ha establecido este año un máximo de 160 litros por persona y día. El Ayuntamiento de La Viñuela, por su parte, ha acordado penalizar los “consumos excesivos” cobrando 32 euros por metro cúbico por encima de los 350 consumidos, recuerda el regidor.

Texto elaborado por EFE

Guardar