Telefónica se reunirá el jueves con los sindicatos para negociar el nuevo convenio colectivo y el plan de bajas

UGT y CCOO han pedido a la operadora que convoque de “forma inmediata” la mesa de negociación y la teleco ha atendido su demanda

Guardar
El presidente ejecutivo de Telefónica,
El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete López. (EFE/Javier Lizón)

Los sindicatos CCOO y UGT han pedido a Telefónica que de “forma inmediata” convoque la mesa de negociación del III Convenio Colectivo de Empresas Vinculadas en la que también debatirán sobre el plan de bajas incentivadas que está diseñando la compañía. La operadora se ha hecho eco de esta demanda y ha confirmado a infobae que el próximo jueves se reunirá con los sindicatos.

La operadora se comprometió a reunirse con los representantes de los trabajadores después de presentar sus resultados del tercer trimestre y su nuevo plan estratégico para 2023-2026, y después de 15 días cumplirá su compromiso. Según fuentes sindicales “es urgente que se reúna con nosotros porque el 31 de diciembre finaliza el actual convenio colectivo”.

Te puede interesar: Telefónica gana 1.262 millones de euros hasta septiembre, un 15% menos

Los sindicatos señalan en un comunicado que se han dirigido a la empresa solicitando la apertura de la mesa negociadora “como vía para dotarnos de garantías y seguridad sobre las condiciones laborales de las personas que componemos Telefónica en España”.

También esperan que la empresa negocie con ellos el plan de bajas que está diseñando y que podría consistir, según se ha filtrado, en un plan de salidas incentivadas voluntarias que afectaría a un máximo de 5.000 empleados. No obstante, se calcula que los trabajadores que se acojan a él serían de entre 2.500 y 3.000, una cifra similar a la de 2021 cuando la teleco llevó a cabo la última salida incentivada.

“Entendemos que la empresa lo va a presentar porque ha mencionado la necesidad de ajustar el volumen de la plantilla, pero aún no nos han convocado para hablar del tema”, apunta Diego Gallart, portavoz de UGT. Hace referencia a las declaraciones del consejero delegado de la operadora, Ángel Villa, al señalar que Telefónica proyecta un plan de salidas para reducir costes.

En principio, los empleados que se podrían adherir al plan serían los nacidos en 1968 y 1967, aunque no se descarta que los que cumplían los criterios en los anteriores planes de salidas incentivadas se acojan ahora al nuevo. En el plan negociado en 2021, Telefónica ofrecía abonar hasta un 68% del salario de los trabajadores adheridos hasta que se jubilaran y también pagaba la cuota de la Seguridad Social, el seguro médico y la aportación al plan de pensiones de la empresa, entre otros complementos.

El operador saudí STC Group está dispuesto a desembolsar 2.100 millones de euros para convertirse en el mayor accionista de Telefónica

Consecuencias del plan estratégico

CCOO y UGT indican en su comunicado que “habiendo pasado un tiempo prudencial desde la celebración del Día del Inversor y la presentación de resultados, la empresa debe clarificar qué afectación podría tener el plan estratégico presentado para las personas trabajadoras”.

Inciden en que “mensajes como obtención de eficiencias que ayuden a reducir la estructura de costes se suman a la incertidumbre existente por la regulación del sector, la entrada de nuevos accionistas o las fusiones de empresas existentes y su posible afectación al mercado”.

Sede de Telefónica en Madrid
Sede de Telefónica en Madrid (Europa Press)

Los sindicatos hacen referencia a dos temas que pueden suponer un cambio radical en su accionariado: la entrada en el capital de la compañía del grupo saudí STC y del Gobierno a través de la SEPI.

El grupo STC anunció el pasado 5 de septiembre la adquisición del 9,9% de la teleco por 2.100 millones de euros. Se divide en un 4,9% en acciones directas y un 5% en derivados, pero para que esta compra se ejecute tiene que esperar a que el Gobierno dé el visto bueno de la operación.

Respecto a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), está estudiando entrar en el accionariado de Telefónica, aunque ha reconocido que aún no ha tomado una decisión. Está “monitorizando” la situación de la operadora y haciendo un “análisis exploratorio interno” respecto a una eventual adquisición de una participación accionarial, señalaron fuentes de la sociedad a la CNMV.

Los representantes de los trabajadores ven con buenos ojos la entrada de la Sepi y del grupo saudí en el capital de Telefónica. A juicio de Gallart : “Valoramos positivamente cualquier movimiento accionarial que dé estabilidad a la compañía y, por tanto, a la plantilla”.

Guardar