Por qué la Seguridad Social deberá pagar 1.800 euros a hombres a los que denegó el complemento de maternidad: “Te deben dinero desde 2016″

Hasta hace unos años no era posible, pero ahora los hombres con más de dos hijos también pueden pedir el complemento por maternidad. Aquí te explicamos cuál es el procedimiento que deben seguir

Guardar
Por qué la Seguridad Social deberá pagar 1.800 euros a hombres a los que denegó el complemento de maternidad: “Te deben dinero desde 2016″.

Después de que el pasado 15 de noviembre el Tribunal Supremo diera a conocer la nueva victoria de compensación adicional de 1.800 euros para los padres a los que no se les reconoció el complemento de maternidad y, por tanto, tuvieron que hacer frente a gastos extra como pagar a un abogado para ir a juicio. Después de que en febrero de 2022 se reconociera plenamente el derecho a los padres y que en noviembre de 2023 se haya reconocido incluso esta indemnización adicional, son muchos los que se preguntan cómo reclamar este dinero.

En la sentencia de 2022 del Tribunal Supremo fue cuándo realmente se abrieron las puertas a este complemento, ya que se determinó que todos los que tuvieran su pensión desde 2016 podrían reclamar la compensación e incluso los atrasos. “La Seguridad Social tendría que pagar a los padres todos los atrasos que les correspondan desde esa fecha, no solo tres meses o solo desde el 2019 como se apoya la Seguridad Social”, indican los abogados de Campmany a Infobae.

La finalidad de este complemento es, precisamente, compensar el posible daño en la carrera profesional de los hombres que también se ven perjudicados cuando tienen que cuidar a sus hijos. Incluso la Sala General de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) reconoció esta semana una indemnización de 1.800 euros por daños a un pensionista al que le denegó el complemento por maternidad. Sin embargo, debido a que esta indemnización se ha aprobado hace no mucho, aún no se conoce demasiada información. “Confiamos en que pronto se establezca un mecanismo que articule la manera de reclamar los 1.800 euros, ya que con la reciente llegada aún no ha llegado más información”, asegura un abogado de Campmany.

Te puede interesar: La Seguridad Social deberá pagar 1.800 euros a los hombres a los que denegó el complemento de maternidad

Este plus ya no es solo para madres, sino también para padres

Desde el 4 de febrero 2021 pueden reclamar el complemento de maternidad que ahora se ha sustituido por el denominado ‘complemento para la reducción de brecha de género’ y los que tuvieran pensiones antes (nunca antes de 1 de enero de 2016) pueden reclamar el de brecha de género.

Te puede interesar: España es el país europeo con más nacimientos de madres de más de 40 años

“Si se reclama el antiguo complemento de maternidad o paternidad, se consiguen dos cosas: primero que te den ese complemento de maternidad que te corresponde y dos, si ganas la reclamación te conceden los atrasos no pagados desde que te reconocieron la pensión (esos atrasos pueden ser desde el 1 de 2016 al 3 de febrero de 2021). Además, esta compensación se abonará en un único pago”, según indica el abogado Jorge Campmany a este medio.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar este complemento?

Los padres que tengan al menos dos o más hijos tienen el derecho legal de poder solicitar este complemento de paternidad, siempre que tuvieran reconocida la pensión entre el 1 de enero de 2016 y el tres de febrero de 2021.

¿Cuáles son los requisitos para reclamar el nuevo de brecha de género?

Si sus hijos son nacidos o adoptados hasta el 31 de diciembre de 1994, tienen que acumular más de 120 días no cotizados entre los nueve meses previos al nacimiento y los tres años posteriores. Y para quienes tengan hijos a partir del 1 de enero de 1995, el requisito es que la suma de las bases de cotización de los 24 meses siguientes sea inferior en más de un 15%.

Las pensiones de viudedad han
Las pensiones de viudedad han subido un 8,5% este año. (Getty)

Otro de los requisitos para optar a esta “compensación” a los padres, es bien cobrar una pensión contributiva de jubilación (todos los tipos, menos la parcial) o incapacidad permanente o también de viudedad.

Tal y como se muestra en los Presupuestos Generales del Estado para 2023, por este complemento se cobra una cantidad fija de 425,6 euros al año por hijo, o lo que es lo mismo, 30,4 euros por cada uno, incluido el primero y hasta un máximo de cuatro.

Los padres conseguirán un incremento en su pensión dependiendo del número de hijos

Los abogados expertos de Campmany indican que estos hombres que si puedan reclamarla, conseguirán un incremento en su pensión en función de los hijos que tenga.

  • Si tiene 2 hijos: obtendrá un 5% más
  • Si tiene 3 hijos: la subida será del 10%
  • Si tiene 4 hijos o más: la pensión se incrementa un 15%

Además, Campmany Abogados, en una entrevista para Infobae, asegura dos cosas: que esta nueva prestación no está sujeta a la pensión máxima estipulada cada año y que como aclaración adicional “las mujeres que sí que recibieron este complemento de brecha de género no se verán afectadas en absoluto, simplemente cambiará su nombre (de complementos maternidad a brecha de género)”, asegura Jorge Campmany, el abogado experto de este despacho.

Te puede interesar: Conceden una indemnización de 1.500 euros por daños a un pensionista al que la Seguridad Social le denegó el complemento de maternidad

Así es como se reclama el complemento de maternidad para los hombres

Si cumples con los requisitos anteriores y, por tanto, eres hombre y padre, “puedes reclamarlo a través de la Seguridad Social o sede electrónica de la misma, haciendo una reclamación y exponiendo tu caso”, indican los expertos de Campmany.

No obstante, según este despacho, es bastante común que te echen para atrás el recurso y que la Seguridad Social deniegue la solicitud “como ha venido pasando desde la sentencia del TJUE de 2019″, asegura el abogado. Sin embargo, ahora puedes reclamarlo judicialmente, ya que “todavía el INSS no está aprobando el 100% de todos los casos, añade.

La Seguridad Social intenta ahorrar recursos de cara a esa masiva reclamación por parte de los hombres”, este es el apunte que hacen los abogados de Campmany. Asimismo, Raquel Hernández, de HL Abogados, asegura que “en este despacho tenemos unas 50 demandas denegadas referidas al complemento de maternidad”.

Los pasos para reclamar a la INSS son los siguientes:

  1. Solicitar el derecho a la Seguridad Social (o bien presencial o a través del portal)
  2. Se deberá hacer una la reclamación ante la desestimación o con el silencio después de 45 días hábiles
  3. Después, interponer una demanda ante el juzgado de lo social
  4. Posteriormente, se irá a juicio

Los abogados, tanto de Campmany como de HL Abogados, recomiendan que desde el primer momento acudan a los especialistas y expertos abogados, ya que “para nosotros estas reclamaciones suelen ser sencillas desde el punto de vista que somos profesionales y sabemos como responder”, indica Raquel Hernández.

Guardar