Neonazis, periodistas y agitadores de la ultraderecha: radiografía de los 77 detenidos en las protestas de Ferraz

Los agentes atribuyen a los arrestados delitos de desórdenes públicos, desobediencia, resistencia y atentado a la autoridad

Guardar
Decenas de manifestantes con banderas increpan a la policía, durante una manifestación contra la amnistía frente a la sede del PSOE en Ferraz (Diego Radamés/ Europa Press)
Decenas de manifestantes con banderas increpan a la policía, durante una manifestación contra la amnistía frente a la sede del PSOE en Ferraz (Diego Radamés/ Europa Press)

Diecinueve noches de protestas contra la ley de amnistía y el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez en la calle Ferraz. Los manifestantes estiran la oposición en las calles con concentraciones cada vez menos multitudinarias y exigentes para la Policía. Atrás quedan las noches de mayor violencia y disturbios, que dejan hasta este martes un saldo de 77 detenidos y más de un centenar de heridos, entre ellos 41 agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP), según datos de la Delegación del Gobierno en Madrid.

A los arrestados se les imputan los delitos de desórdenes públicos, desobediencia, resistencia y atentado a la autoridad, aunque todos han ido quedando en libertad, muchos sin llegar a pasar a disposición judicial, según indican fuentes jurídicas. La inmensa mayoría de ellos son hombres mayores de edad, aunque también figuran en la lista varias mujeres y menores.

Te puede interesar: Rumbo y origen de los jóvenes ultra que protestan en Ferraz: “Es la primera manifestación a la que vengo”

Entre las decenas de detenidos hay miembros de colectivos de ideología neonazi. En las primeras filas frente al cordón policial se han dado cita durante varias noches integrantes de colectivos ultras como Bastión Frontal, Hacer Nación y Ultras Sur, así como de partidos políticos de ultraderecha como Democracia Nacional o España 2000.

También han sido habituales los rostros de agitadores de la derecha más radical, como el periodista acreditado en el Congreso de los Diputados Vito Quiles, el único detenido en la concentración de este lunes. Fue acusado de los delitos de desobediencia y atentado a la autoridad después de no acatar, presuntamente, las órdenes de los agentes y empujar a uno de ellos. Se trata del tercer trabajador de la prensa arrestado en las protestas de Ferraz después de que dos periodistas de El Español y El Mundo resultasen detenidos el pasado miércoles.

Te puede interesar: La Policía detiene a Vito Quiles en las protestas de este lunes en Ferraz

Las noches de mayor tensión

La afluencia de manifestantes y la cifra de detenidos han ido variando a lo largo de las jornadas de protestas. La noche más exigente para la Policía fue la del jueves día 9, cuando los agentes detuvieron a un total de 24 personas y siete funcionarios resultaron heridos. Ese día, PSOE y Junts habían firmado su acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, que incluía la ley de amnistía.

Otra noche de tensión fue la del martes día 6, cuando el descontento por las cargas policiales de la jornada anterior llevó a Ferraz a unas 7.000 personas, siempre según los datos de la Delegación del Gobierno. Los graves altercados de esa noche dejaron 39 heridos, 29 de ellos policías.

Tras 18 jornadas cortando el tráfico en la calle Ferraz y aledaños, la Policía Nacional no desplegó el ya habitual cordón policial junto a la sede nacional del PSOE este lunes, lo que obligó a los manifestantes, unos 1.000 esa noche, a agolparse en las aceras de la zona. Los agentes alegaron que la concentración no había sido comunicada.

Guardar