Irene Montero se despedía este martes del Ministerio de Igualdad, visiblemente emocionada, dando las gracias al equipo que ha trabajado con ella durante estos últimos cuatro años y recordando que España ha cambiado por su avance en derechos.
Pero también envío un duro mensaje al presidente del Gobierno cuando deseó a la nueva ministra, Ana Redondo, que tenga “valentía para incomodar a los amigos de 40 y 50 años de Pedro Sánchez” porque el feminismo, ha asegurado, es un “movimiento poderoso que conquista derechos y sigue haciendo preguntas”. Montero hacía así referencia a las palabras que meses atrás dijo Sánchez en una entrevista en Onda Cero cuando aseguró que tenía amigos que “se habían sentido incómodos en algunas ocasiones con algunos discursos [feministas] planteados, más de confrontación que de integración”, unas palabras que en su día suscitaron numerosas críticas hacia el mandatario.
Te puede interesar: Luces y sombras del legado de Irene Montero al frente de Igualdad: las leyes que quedan pendientes
En el traspaso de carteras en el Ministerio de Igualdad, Montero se ha dirigido a su compañera Ione Belarra, también ya exministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, al recordar que ya no formarán parte del nuevo Ejecutivo de coalición: “Hoy Pedro Sánchez nos echa del Gobierno y rompe con ello la unidad de un bloque democrático en el que nos necesitamos todas, todos y todes”.
“España ya es otra”
En una sala abarrotada de gente, Montero ha asegurado que el feminismo es “una fuerza imparable que ha cambiado el país” y ha pedido que la sociedad tome en serio la ofensiva reaccionaria. “Conjurémonos contra la ofensiva machista de los poderes más reaccionarios del Estado, no nos dejemos solas las unas a las otras”, ha reclamado entre los aplausos de los asistentes al traspaso de cartera, que queda en manos de la socialista Redondo.
Te puede interesar: Si estas actitudes te resultan familiares, estás sufriendo violencia económica
“El feminismo tiene que seguir desbordando la conversación y la lucha social”, ha indicado Montero, que ha invitado a seguir haciendo ruido, a no guardar silencio.
La ya exministra también mencionó algunos de los logros conseguidos en esta última legislatura en materia de igualdad, como la ley trans, que reconoce el libre derecho a la identidad de género.
Antes de ceder el testigo a Redondo, Montero ha concluido su discurso recordando que “España ya es otra” y con un viva a la lucha antirracista y a la lucha de las mujeres. Redondo, hasta ahora concejala en el Ayuntamiento de Valladolid y profesora de Derecho constitucional en la universidad, ha asegurado por su parte que asume el reto de ser ministra de Igualdad con “mucha ilusión y humildad”.
“No vamos a dar ni un paso atrás en la lucha contra la violencia machista”, ha asegurado la nueva titular, al tiempo que ha dado las gracias a su predecesora y su equipo por el trabajo de estos años y por “defender la igualdad, un esfuerzo que se ha visto traducido en avances en derechos”, ha concluido.
Termina una etapa para Montero y se abre una nueva para Redondo, en la que tendrá números retos por delante como calmar las turbulencias generadas por la ley del ‘solo sí es sí' y generar un mayor consenso del que se alcanzó en la pasada legislatura.