Los abogados y procuradores del turno de oficio inician una huelga indefinida que Justicia considera ilegal: “Estamos hartos”

Reclaman una regulación jurídica de la profesión y retribuciones dignas mientras defienden su derecho a la huelga

Guardar
Abogados de oficio con pancartas
Abogados de oficio con pancartas durante una protesta para reclamar mejoras laborales, frente al Congreso de los Diputados, a 27 de abril de 2023 (Carlos Luján/ Europa Press)

Los abogados y procuradores del turno de oficio están oficialmente en huelga indefinida desde este martes. Sus reivindicaciones son diversas, entre ellas una “retribución digna” por su trabajo y la “regulación jurídica” de su profesión, que está en un “limbo” legal. Por esa misma razón, el Ministerio de Justicia, ahora en manos de Félix Bolaños, considera que no tienen reconocido su derecho a huelga, un argumento que no comparten los convocantes. “Ante ese limbo se tiene que garantizar nuestro derecho fundamental”, subraya a Infobae España Sarai Becerril, coordinadora jurídica del sindicato Venia.

La Dirección General para el Servicio Público de Justicia, órgano dependiente del Ministerio, remitió un oficio a los Consejos Generales de la Abogacía y la Procura, quienes gestionan y prestan el servicio de asistencia gratuita a través de subvenciones de Justicia, para aclararles que la anunciada huelga del turno de oficio no contaba con amparo legal debido a que estos trabajadores no son ni funcionarios ni empleados por cuenta ajena.

Te puede interesar: El ‘superministro’ Félix Bolaños: máximo defensor de la amnistía de día, tejedor de mayorías de noche

Así, advertían a los Colegios de Abogados y Procuradores que el seguimiento de la huelga tendría consecuencias disciplinarias. Este aviso ha provocado que los colegios profesionales se opongan al paro de los trabajadores del turno de oficio. “Estamos hartos de que no nos apoyen”, afirma Sarai Becerril, miembro del comité de huelga.

Pese a la oposición del Ministerio de Justicia y los Colegios de Abogados y Procuradores, el sindicato Venia ha decidido continuar con la convocatoria de huelga indefinida. Reclaman, como reivindicaciones principales, legislación que regularice su profesión y un sistema de retribución digno. Para que la ciudadanía comprenda sus actuales carencias, Sarai Becerril expone un caso que es el día a día de los abogados del turno de oficio, unos 45.000 y un tercio del total de letrados: “Un procedimiento penal, que dure unos dos años, nos lo pagan unos seis o siete meses después de cerrarse. Cobramos, dependiendo de la comunidad autónoma, unos 300 euros y de ahí nos quitan un 15 por ciento”.

Te puede interesar: Un abogado recurre la ley de amnistía ante el TJUE y pide que se anule la tramitación

Servicios mínimos y primeras suspensiones

La coordinadora jurídica del sindicato Venia también denuncia que hay asistencias, como la puesta a disposición judicial de un detenido, por las que no reciben ninguna retribución. Además, piden impulsar campañas de sensibilización para eliminar las “falsas creencias” extendidas en la sociedad sobre los profesionales del turno de oficio: “Ni somos pobres ni nos parecemos a los que salen en las películas americanas”.

Como el derecho a huelga de los abogados y procuradores de la justicia gratuita está en entredicho, el Ministerio de Trabajo no ha determinado los servicios mínimos durante el paro indefinido. Han tenido que hacerlo los propios convocantes. Así, han decidido utilizar las mismas cuotas que los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) en su última huelga. No obstante, el paro del turno de oficio ya se percibe en los juzgados tras las primeras suspensiones de vistas y comparecencias en toda España.

Guardar