Juego de Tronos fue todo un fenómeno de masas. Y lo sigue siendo. En la actualidad, cientos y cientos de personas continúan recorriendo el planeta de punta a punta para conocer todos los rincones que dieron vida a esta producción de éxito. En esta ocasión, habrá que desplazarse hasta Guadalajara, concretamente hasta la Sierra de Caldereros, para conocer uno de los puntos que han llevado a la realidad a este universo.
La Sierra de Caldereros es una de las sierras más occidentales del Sistema Ibérico. Además, este emplazamiento fue declarado monumento natural en 2005 debido a su espectacular fisionomía, ya que, tal y como recoge Francesc Ribes en Rutas para descubrir la España Vaciada, está formada por “extensos pastizales y bosques de melojos y pinos entre los que sobresalen tolmos de arenisca rojiza”, escribe.
Te puede interesar: El pueblo medieval entre los más bonitos de España que tiene un Parador
En este sentido, considerando que su pico más elevado cuenta con 1.443 metros de altura, la envergadura de este espacio explica los fuertes vientos y las gélidas temperaturas que lo caracterizan. Así, su imponente voluntad hizo de él el fondo perfecto para la serie de Juego de Tronos, mientras que la Torre de la Alegría, que cuenta con unas vistas privilegiadas de esta sierra, se alzó como uno de sus escenarios principales. Entre tanto, durante el rodaje, esta edificación cambió su nombre por el del Castillo de Zafra.
El papel de la Torre de la Alegría en Juego de Tronos
En un pueblo de 78 habitantes, que abraza el nombre de Campillo de Dueñas, se localiza la Torre de la Alegría, una espectacular fortaleza del siglo XII. Este espacio, cobijado entre las entrañas de la España despoblada, se convirtió en todo un icono para los seguidores de la saga de Juego de Tronos.
En este contexto, esta edificación es considerada uno de los castillos más hermosos y desconocidos de cuantos existen en España. Sin embargo, tal y como ha ocurrido en tantas otras ocasiones, casi se pierde en el recuerdo. Según cuenta Francesc Ribes, fue la actual familia propietaria del inmueble la que lo salvó de la ruina en el año 1971, momento en el que comenzó su reconstrucción tras comprarla al Estado en una subasta pública.
Te puede interesar: Uno de los pueblos más bonitos de España es de los mejores del mundo para hacer turismo en 2024: monumentos y rutas de senderismo
La fortaleza se caracteriza por su torre del homenaje y por su afilado perfil. Además, su peculiar ubicación, situada en el extremo de una roca igualmente estrecha, crea una perspectiva única en plena sierra de Caldereros. Por su parte, la Torre de la Alegría en única en su espacio. No hay ninguna otra edificación en los alrededores que enturbie sus vistas. Y esto último, es la razón que lo catapultó a la fama en la sexta temporada de la serie. “El escenario era un lugar absolutamente irreal, parecía un decorado, y desde allí veías esas extensiones, como si estuvieras en las llanuras de África, me pareció el sitio más increíble en el que imaginaría que podría trabajar”, confesaba el actor Isaac Hempstead-Wright, intérprete de Bran Stark en la serie Juego de Tronos.
En este contexto, Hempstead-Wright se desplazó a este solitario rincón de la Sierra de Caldereros para grabar importantes secuencias de los capítulos 3 y 10 de la sexta temporada de la producción. Así, en Juego de Tronos, la Torre de la Alegría está situada en Dorne y fue llamada de esa manera por el príncipe Rhaegar Targaryen, primogénito del ‘Rey Loco’ Aerys II y hermano mayor de Daenerys.