La Policía Nacional ha detenido la madrugada de este martes en las provincias de Málaga y Granada a tres personas, dos hombres y una mujer, por el intento de asesinato del expresidente del PP de Cataluña y fundador de Vox, Alejo Vidal-Quadras, el pasado 9 de noviembre en el centro de Madrid.
Según informan fuentes policiales a Infobae España, los dos varones arrestados son de nacionalidad española y están directamente relacionados con el ataque a Vidal-Quadras, que fue recibió un disparo en la cara por parte de un individuo que portaba un casco negro y que huyó en moto junto a otra persona. La tercera detenida es la mujer de uno de ellos. El matrimonio ha sido detenido en Lanjarón (Granada) y el otro hombre en Fuengirola (Málaga).
Te puede interesar: Vidal-Quadras reaparece en la red social ‘X’ tras ser disparado por un individuo en la cara en pleno centro de Madrid
Todos ellos han sido sometidos en los últimos días a una estrecha vigilancia por parte de los agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, quienes se hicieron cargo de la investigación al conocerse que podía tratarse de un atentado terrorista. La localización y detención de los tres sospechosos ha sido supervisada y avalada por el juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge, quien asumió la investigación por una tentativa de asesinato de naturaleza terrorista.
Los tres arrestados serán trasladados a Madrid y pasarán a disposición del titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacionalidad, que decidirá si quedan en prisión provisional o son puestos en libertad.
Te puede interesar: Todo lo que se sabe del disparo a Alejo Vidal-Quadras
La hipótesis del régimen de Irán
Vidal-Quadras fue disparado al mediodía del día 9 de noviembre, jueves, cuando caminaba por la calle de Núñez de Balboa, en el madrileño barrio de Salamanca. Un individuo se aproximó a él y le descerrajó un tiro que le atravesó la mandíbula desde el pómulo derecho al izquierdo. Desde el hospital, donde fue intervenido por una doble fractura mandibular, la propia víctima transmitió sus sospechas sobre la implicación del régimen iraní en el atentado. En concreto, hizo saber que el tirador podría ser un sicario contratado para acabar con su vida por su estrecha relación con la oposición de ese país, labrada en su etapa como eurodiputado.
Maryam Rajavi, líder del Consejo Nacional de Resistencia Iraní (CNRI) con el que se relaciona Vidal-Quadras y financiador de la campaña electoral de Vox en 2014, señaló en la red social X como “principal sospechoso” al “fascismo religioso en el poder en Irán, contra el cual el señor Vidal-Quadras dedicó una parte importante de su vida”. Tras el crimen de Mahsa Amini, la joven que murió a manos de la llamada policía de la moral por llevar mal puesto el velo, caso que llegó a las instituciones europeas, los ayatolás crearon una lista de entidades y personas contrarias al régimen, entre las que figuraba el político catalán.