La impresionante ruta por pozas de agua que conduce al nacimiento de un río en Murcia

El sendero discurre a través de un cañón, donde las paredes rocosas y el curso del río crean un paisaje increíble

Guardar
Río Chícamo, en Murcia (Shutterstock).
Río Chícamo, en Murcia (Shutterstock).

Murcia es una de las regiones con la temperatura media anual más alta de España. De hecho, cuenta con una localidad que alberga ronda los 17 °C, lo que hace que cuente con numerosas horas de sol. Esto es el motivo por lo que esta zona se caracteriza por una orografía árida enmarcada dentro de extensos cañones y desérticas cárcavas. De esta forma, las apacibles aguas del río Chícamo emergen como un oasis, nutriendo el paisaje.

La localidad de Abanilla es la encargada de guardar este entorno. Se trata de un pequeño pueblo situado a unos 40 kilómetros de Murcia que mezcla la aridez del paisaje con “cultivos y pequeños bosquetes de palmeras, motivo por el cual se le conoce con el sobrenombre de la ‘Palestina murciana’”, indica Pepo Paz Saz en el libro 101 senderos de España sorprendentes de Anaya Touring. “En algunas de sus veinticuatro pedanías encontraremos parte de los tesoros mejor conservados de la riqueza natural del altiplano de la región”, afirma.

Te puede interesar: La joya natural escondida de Jaén: una cueva con cascadas de hasta 20 metros de altura a la que se llega por un túnel

Pozas y un cañón angosto

Uno de los rincones más hermosos y conocidos es el nacimiento del río Chícamo, el cual ofrece una preciosa ruta que permite conocer todos los secretos que le rodean. Es un sendero relativamente sencillo que cuenta con una distancia de unos siete kilómetros aproximadamente en sentido ida y vuelta. A esto se le suma un desnivel acumulado de 210 metros. Las características del entorno permiten realizar la ruta prácticamente en cualquier época del año, aunque preferiblemente en primavera o verano.

Río Chícamo, en Murcia (Flickr.com).
Río Chícamo, en Murcia (Flickr.com).

El recorrido parte desde el centro de Interpretación del Chícamo, en Macisvenda, y recorre numerosas pozas que ofrece el cauce del río. Todo ello a través del impresionante paisaje que alberga el cañón del Cajer, un paraje donde el Chícamo ha creado unas formas caprichosas en la roca que dejan con la boca abierta. El colofón lo pone el propio nacimiento del río, donde el espectáculo visual y sonoro está garantizado.

Te puede interesar: El pueblo cordobés que tiene el castillo con la torre más alta de España

En cuanto al acceso al sendero es bastante sencillo, pues el destino cuenta con un aparcamiento situado cerca del molino harinero del Chícamo. Para llegar hasta allí desde Abanilla hay que conducir unos veinte minutos hacia El Cantón. Cabe destacar también que es necesario llevar un calzado y ropa adecuada, pues puede que sea necesario caminar en ciertas zonas por el agua. Ante esto, un buen material puede evitar resbalones y alguna que otra sorpresa que no se desea.

Cómo llegar

Desde la ciudad de Murcia, el viaje es de alrededor de 40 minutos por las carreteras A-7 y RM-414. Por su parte, desde Alicante el trayecto tiene una duración de 55 minutos por las vías A-70 y CV-845.

Guardar