Mónica García, ya es ministra de Sanidad del nuevo Gobierno de coalición entre el PSOE y Sumar liderado por Pedro Sánchez. La nueva ministra de Sanidad sustituye a José Miñones después de ocho meses en el cargo, cuando el presidente confió en él para sustituir a Carolina Darias. Darias dejó la cartera para presentarse a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo.
García llega al ministerio con importantes retos y como líder de la oposición a la presidenta de la Comunidad de Madrid, la popular Isabel Díaz Ayuso. Hasta ahora había sido diputada autonómica. Según explica la página web de la Asamblea de Madrid, un diputado raso cobra 3.573′53 euros brutos mensuales, el salario aumenta si en la cámara se desarrollan actividades de responsabilidad como portavocías o presidencias de comisiones.
Te puede interesar: La nueva ley del PP y el temor a que vuelvan a Madrid las terapias de conversión: “Las personas trans pueden quedar en un limbo”
Según la declaración de bienes y rentas que presentó García ante la Asamblea de Madrid al comienzo de la legislatura, la líder de Más Madrid declaró que había ingresado 67.949 euros en concepto de salario y otros 8.000 euros por las ventas de su libro ‘Política sin anestesia’, el libro que publicó en el año 2022.
Respecto al patrimonio de la anestesista de profesión, el mismo documento en el que se explican sus ingresos también se detalla que cuenta con la propiedad de dos casas heredadas. Una está ubicada en la ciudad de Madrid y la adquirió en el año 2006. Ese mismo año, también heredó otra vivienda. No obstante, este inmueble está situado en el municipio madrileño de Cercedilla. No obstante, es preciso añadir que la nueva ministra tan solo es propietaria de un tercio de cada propiedad.
Te puede interesar: Luces y sombras del legado de Irene Montero al frente de Igualdad: las leyes que quedan pendientes
Como titular del Ministerio de Sanidad, Mónica García verá aumentada su remuneración. Según la última actualización de las remuneraciones, el sueldo del ministro de Sanidad en 83.881,04 euros, es decir, 6.990,08 euros mensuales.
García, conocida por su firme oposición en la Asamblea de Madrid y por su activa participación en la sanidad madrileña durante la pandemia, ahora asume un papel crucial a nivel nacional. Entre sus principales desafíos como ministra de Sanidad se incluyen la reducción de las listas de espera y la mejora de los servicios de la Sanidad Pública. Para ella y para su formación son temas prioritarios en la agenda que pondrá en marcha, según aterrice en el departamento ministerial.
Padilla, secretario de Estado
Quien también salta a la política nacional es su mano derecha, Javier Padilla. Fue de número 2 en las listas de Más Madrid a la Asamblea en las elecciones autonómicas y municipales de mayo. Padilla es médico de Familia y persona de la máxima confianza de García, quien le situó como portavoz adjunto de la formación en la Cámara.
Padilla sonaba como sucesor de García al frente del partido líder de la oposición a la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, puesto que finalmente ha recaído en Manuela Bergerot. El nuevo secretario de Estado de Sanidad cuenta con máster en salud pública (EASP), en economía de la salud (UPF) y en filosofía para los retos contemporáneos (UOC), además de ser autor de varios libros como ‘¿A quién vamos a dejar morir?’, ‘Epidemiocracia’ y ‘Malestamos’.
Te puede interesar: El bar que José Andrés recomienda en Córdoba: casi 100 años de historia, una carta de tapeo y un precioso patio andaluz
Ahora, con la llegada de García al ministerio, quien ocupará la Secretaría de Estado de Sanidad, será Javier Padilla. Según el portal de transparencia, la retribución de este puesto es de 122664,36 euros, en concreto, 8.761 euros, es decir, cobrará más que la propia ministra.