En qué trabajó Óscar Puente antes de ser político y ministro de Transportes del Gobierno de Pedro Sánchez

Jurista de profesión ya descartó ser ministro en anteriores ocasiones, Sánchez le propuso asumir carteras como Cultura o Justicia

Guardar
Óscar Puente, nuevo ministro de
Óscar Puente, nuevo ministro de Transportes. (Alejandro Martínez Vélez - Europa Press)

Óscar Puente se ha convertido desde las elecciones generales del pasado 23 de julio en uno de los pesos pesados del PSOE para dar la batalla contra el Partido Popular y Vox. La primera pista que dio Sánchez sobre el papel determinante que jugaría en la nueva legislatura fue durante la fallida investidura del líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo. Puente, exalcalde de Valladolid y ganador de las elecciones municipales en su ciudad, había sido desbancado del poder gracias a un pacto entre el PP y la ultraderecha.

Puente llevó a cabo una dura réplica contra Feijóo. Un discurso duro y contundente que causó profundo malestar en la bancada popular. El exalcalde de Valladolid se puso a él mismo de ejemplo, ya que, pese a haber ganado las elecciones en Valladolid, se quedó sin el bastón de mando de la ciudad. “De ganador a ganador”, le dijo Puente a Feijóo, actitud que causó enfado en el PP, “Ni usted ni yo hemos ganado las elecciones, a mí no me costó nada reconocer mi derrota la noche electoral”, completó el parlamentario ante una oleada generalizada de aplausos por parte de sus compañeros del grupo parlamentario. Ahora, con el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez y después de haber declinado la nominación del presidente para asumir, en anteriores ocasiones, la cartera de Cultura o Justicia, ha sido nombrado ministro de Trasportes y Movilidad Sostenible.

Te puede interesar: El empleo crece más en España que en la UE, pero no mejora la productividad: asignatura pendiente del nuevo Gobierno

El exalcalde de Valladolid es jurista de profesión. Desde 1995 hasta su toma de posesión como alcalde de Valladolid, en junio de 2015, Óscar Puente ejerció la abogacía. No obstante, su profesión no le ha impedido nunca compaginarlo con su compromiso político. En 1990 se afilió al Partido Socialista, aunque no fue hasta el año 2004 cuando comenzó su carrera el Valladolid como Vicesecretario General de la Ejecutiva Provincial.

Pedro Sánchez ha anunciado este lunes la composición de su nuevo Gobierno, que este martes se reunirá en su primer Consejo de Ministros.

Alcalde de Valladolid

Cuatro años después, en 2007, se convirtió en concejal de Valladolid y un año después ya dirigía su grupo parlamentario. No fue hasta 2015 cuando se hizo con la alcaldía, un puesto que compatibilizó con la secretaría general de la ejecutiva municipal de Valladolid, una responsabilidad que asumió en 2009 y dejó en el año 2021.

El año en el que llegó a la alcaldía de su ciudad hasta 2019 Puente también fue nombrado presidente de la Red Española de Ciudades Saludables de la Federación Española de Municipios y provincias

Durante su gobierno municipal, Puente destacó por el fomento de los carriles bicis y las vías específicas para autobuses, la peatonalización de calles y la expansión de una zona de bajas emisiones. Políticas que fueron diseñadas con el objetivo de reducir la contaminación, animando a los ciudadanos a dejar a un lado el vehículo particular y emplear el transporte público.

Te puede interesar: Las políticas de Mónica García, Isabel Rodríguez y Pablo Bustinduy: frenar las privatizaciones en la sanidad pública, vivienda pública y la Ley de Familias

Jesús Julio Carnero, la alternativa que presentó el PP, estructuró su campaña en base a la defensa del desmantelamiento de la política de movilidad de Óscar Puente y la iniciativa del soterramiento de las vías del tren de Valladolid. El proyecto fue descartado tanto por el Gobierno municipal dirigido por Puente, como por el propio Gobierno central, que cifra en un precio demasiado alto en comparación con los beneficios que reportaría.

Guardar