El Veranillo de San Martín de 2023 ha sido el más cálido en España desde que hay registros. “Entre el 11 y 19 de noviembre se han batido siete récords de días cálidos: del 11 al 15 y el 18 y 19″, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a través de sus redes sociales. Con estos días se confirma el pronóstico de la agencia estatal: “Se han producido 37 récords de días cálidos este año”. Es una cifra que se sale de la normalidad, “son dos más que en todo el año 2022, y siete veces y media más que lo teóricamente esperable si no se estuviese produciendo el cambio climático antropogénico”, detallan.
Tras este periodo anómalo, vuelve el frío a la península y a Baleares. “Esperamos para los próximos días un notable descenso térmico. Como venimos de días tan anómalamente cálidos, la bajada de temperaturas se traducirá en valores en torno a lo normal para estas fechas o, en todo caso, ligeramente por debajo”, ha adelanto la Aemet.
Te puede interesar: Las zonas de España donde el otoño ya no es frío: llevan más de 10 años sin temperaturas bajas
Una masa de aire polar dejará temperaturas bajo cero
A lo largo de esta semana se irá introduciendo una masa de aire polar a España que traerá el frío a muchas zonas del país, haciendo que las temperaturas se desplomen por debajo de 0 °C en algunos puntos del país. Será entonces cuando se registren las primeras nevadas en cotas no muy altas, especialmente en el Cantábrico y Pirineos.
Será el jueves cuando los termómetros bajen drásticamente en varios puntos del país, sobrepasando las temperaturas bajo cero. Se esperan valores mínimos en torno a los -3 grados en capitales de provincia como Teruel, Cuenca y Ávila. El viernes, León se sumará a las ciudades por debajo de los cero grados, y Teruel alcanzará la mínima de -4ºC. El sábado será Soria la que llegue a registrar un grado bajo cero. Sin embargo, será el domingo cuando se registren las temperaturas más bajas.
Te puede interesar: Qué es el chorro polar, la corriente de aire que traerá mucho frío a España los próximos días con “un ambiente invernal”
El último día de la semana, la Aemet espera que las máximas de la penínusla y Baleares no superen los 20 grados en la mitad sur y los 15 en la mitad norte. Además, las mínimas serán aún más bajas que los días anteriores. Teruel y Soria serán las capitales de provincia más gélidas con mínimas de -3ºC, seguidas por León con -2ºC y Vitoria-Gasteiz, Pamplona, Lleida, Cuenca y Burgos.
2°C al por encima de la época preindustrial
La cantidad de récords cálidos en España viene acompañada de registros sin precedentes a escala global. Según Copernicus, el programa de la Unión Europea para el establecimiento de una capacidad europea de observación de la Tierra, el 17 de noviembre fue el primer día de que se tiene constancia con temperatura superior en más de 2 °C al promedio de la época preindustrial, conforme ha comentado la Aemet en X (antes Twitter).
“Superar de forma puntual 2 °C el promedio de temperatura preindustrial no implica haber sobrepasado el límite de 1,5 °C del Acuerdo de París. Para ello, se requiere rebasar el umbral durante muchos años. Actualmente, estamos 1,2 °C por encima de ese promedio preindustrial. No obstante, nos estamos acercando a ese umbral de 1,5 °C y 2023 será, con gran seguridad, el año más cálido en nuestro planeta desde que hay registros. En nuestro país, de momento, es el segundo año más cálido, tras 2022.”, ha advertido la agencia meteorológica que muestra cada día como el cambio climático afecta a España.