El pueblo medieval entre los más bonitos de España que tiene un Parador

En marzo de 2009 se celebró la primera edición de la representación del Nacimiento del Rey. En el año 2015 esta actividad fue declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón

Guardar
Sos del Rey Católico es uno de los pueblos medievales más bonitos de España (Shutterstock)
Sos del Rey Católico es uno de los pueblos medievales más bonitos de España (Shutterstock)

En el corazón de Aragón, en la provincia de Zaragoza y alzándose como uno de los pueblos más bonitos de toda España. Sos del Rey Católico es el lugar de nacimiento de Fernando el Católico. Entre sus calles se han vivido episodios y escenas de todo tipo. Sin embargo, el devenir de su historia tomó un nuevo rumbo en el año 1968, fue entonces cuando la economía de este municipio cambió la agricultura por el turismo.

Y es que en la citada fecha, Sos del Rey Católico fue declarado Conjunto Histórico Artístico. Por ello, y tal y como se recoge en la propia página web de su Ayuntamiento, esta localidad zaragozana puede presumir “de conservar uno de los mejores conjuntos medievales de Aragón.” Entre tanto, la alta torre del homenaje se encarga de señalizar la ubicación del pueblo, su robusta arquitectura puede divisarse desde lejos. A sus pies descansa el trazado de las vías y callejones de la judería y se abren paso el resto de los caminos que dan forma al pueblo. FITUR, una de las ferias de turismo más importantes del mundo, seleccionó a Sos del Rey Católico como uno de los pueblos más bonitos de España en el año 2016.

Te puede interesar: Uno de los pueblos más bonitos de España es de los mejores del mundo para hacer turismo en 2024: monumentos y rutas de senderismo

Viajar a esta localidad del norte de Zaragoza es como hacer un viaje en el tiempo (Shutterstock)
Viajar a esta localidad del norte de Zaragoza es como hacer un viaje en el tiempo (Shutterstock)

Sos del Rey Católico: un pueblo en auge de popularidad

Un rey “nace” cada año en Sos del Rey Católico. Esta localidad ha sido testigo del nacimiento de uno de los personajes más destacados de la historia de España, el rey Fernando el Católico. Y ya hace más de diez años que saca pecho de ello. En marzo de 2009 se celebró la primera edición de la representación del Nacimiento del Rey. Con el paso de los años fue evolucionando hasta lo que es hoy: una fiesta que implica a todos los vecinos del pueblo y que cuenta con diversas representaciones y actividades paralelas.

El hotel se encuentra a poco más de una hora de España y ofrece una experiencia gastronómica y turística única

Entre tanto, en el año 2015 esta actividad fue declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón, un reconocimiento que ha contribuido al fortalecimiento de su fama. Pero la historia no se queda aquí. Si no que en el pasado 2022, la localidad aragonesa consagró su popularidad a escala mundial. Fue entonces cuando el castillo de Loarre, en sus cercanías, fue incluido por National Geographic como uno de los 15 castillos más bellos del planeta.

Te puede interesar: Las cataratas del Niágara españolas: un salto de agua en medio de un parque natural

El parador de Sos del Rey Católico: un impulso a la economía del pueblo

La oferta histórica y cultural de Sos del Rey Católico es enorme. Entre tanto, su reconocimiento como Conjunto Histórico Artístico impulsó la apertura del Parador de Sos del Rey Católico en el año 1975. Este fue el primero de toda una serie de nuevos actores en la localidad. Así, tras él, alojamientos, restaurantes y comercios de todo tipo abrieron sus puertas a los visitantes y locales de Sos del Rey Católico.

Por su parte, el parador de Sos del Rey Católico está integrado en la red de Paradores de España, una cadena de alojamientos que suelen estar ubicados en edificios históricos o lugares de interés turístico. En su caso, este parador se integra en un edificio que conserva la esencia arquitectónica y estética de la época medieval. En este pueblo, la vanguardia del siglo XXI es reemplazada por un ambiente cargado de historia y recuerdos medievales que dan pie a una experiencia única e inolvidable.

Guardar