El pueblo más antiguo de España tiene más de 1.000 años y está dentro de un parque natural

Este pueblo se fundó en el año 824 y es un lugar ideal para disfrutar de rutas de senderismo de larga duración

Guardar
Brañosera, en Palencia (Palencia Turismo).
Brañosera, en Palencia (Palencia Turismo).

En la historia España hay grandes ciudades actuales que se fundaron incluso en los siglos antes de Cristo. Por ejemplo, Barcelona ‘nació’ en el siglo II a. C., Santander en el año 26 a. C. y Córdoba en el 169 a. C.. Sin embargo, para el nombramiento del primer pueblo español hubo que esperar al siglo IX después de Cristo. Concretamente hasta el año 824.

La Real Academia de Española define la palabra “pueblo” como una ciudad o villa, o como una población de menor categoría. Pero desde el punto de vista del ordenamiento territorial, el hecho que determina la existencia de un pueblo es que cuente con un ayuntamiento propio.

Te puede interesar: El pueblo medieval entre los más bonitos de España que tiene un Parador

Precisamente, Brañosera (Palencia) es el primer pueblo de la historia de España porque también tiene el primer Ayuntamiento dentro de nuestras fronteras. Todo sucedió en el mencionado año 824, cuando Munio Núñez, conde de las tierras de La Braña Osaria, concedió la Carta Puebla a sus súbditos. Se trata de un documento que concede derechos a los nuevos pobladores de un lugar y en el que se especifica el repartimiento de las tierras.

En este caso, gracias a la Carta Puebla nació el Fuero de Brañosera, dando lugar al primer Ayuntamiento y uno que todavía sigue vigente 1.199 años después de su fundación.

Te puede interesar: La impresionante ruta por pozas de agua que conduce al nacimiento de un río en Murcia

Qué ver en Brañosera, el pueblo más antiguo de España

El Ayuntamiento de Brañosera en
El Ayuntamiento de Brañosera en Palencia (ShutterStock).

Situada en el corazón del Parque Natural Montaña Palentina (antes Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina), y aledaña al imponente Macizo de Valdecebollas, esta pintoresca villa se distingue por su impresionante paisaje natural. Es aquí donde el río Rubagón inicia su curso, fluyendo a través de un exuberante bosque repleto de acebos, robles y hayas, convirtiéndolo en un destino predilecto para entusiastas de la naturaleza.

La localidad conserva un aire medieval en su configuración urbanística, evidente en sus casas tradicionales y arcos característicos. Un recorrido por sus calles revela un rico patrimonio arquitectónico, con joyas como la iglesia de Santa Eulalia y la iglesia de San Miguel, que son testigos de la historia y cultura del lugar. Además, en la cercana localidad de Valberzoso, los visitantes pueden admirar un antiguo puente romano y la histórica iglesia de Santa María la Real, añadiendo capas de historia y arte al encanto de la región.

Iglesia de Santa Eulalia, en
Iglesia de Santa Eulalia, en Brañosera, Palencia (Turismo Palencia).

Las mejores rutas de senderismo cerca de Brañosera

Gracias a su ubicación, Brañosera es un punto de partida y de paso de varias rutas de senderismo espectaculares. La más conocida es la ruta Golobar-Valdecebollas-Cueto Mañín-Golobar, un sendero circular en buena parte de su recorrido, menos en el camino hacia la cumbre del Cueto Mañín. Valdecebollas es el otro pico que se visita.

La ruta parte del Refugio del Golobar, a 13 minutos en coche por las carreteras PP-2204 y PP-2203 desde Brañosera, y después de un sendero de subida se llega al Collado Sestil, situado a apenas 100 metros por debajo del Pico Valdecebollas.

El pueblo de Bielsa se encuentra dentro del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

A lo largo de los 15,66 kilómetros de distancia de la ruta se disfruta de vistas impresionantes, incluida la de los majestuosos Picos de Europa. La dificultad es moderada y se tarda en torno a 4:30 / 5 horas en completarla, según Wikiloc.

Otras rutas recomendadas en Brañosera son:

  • Paseo por Canal: 9,06 km de distancia, dificultad fácil y 3 horas y 13 minutos de duración.
  • Valdecebollas desde Brañosera: 16,78 km de distancia, dificultad moderada y 6 horas y 8 minutos de duración.
  • Ruta circular Brañosera - GR 1 - Chozo Tonino - Alto del Pical - Chozo La Escalerilla - Senda de La Pedrosa - Brañosera: 15,7 km de distancia, dificultad moderada y 5 horas y 43 minutos de duración.

Cómo llegar a Brañosera desde Palencia

El trayecto en coche desde Palencia a Brañosera tiene una duración de 1 hora y 17 minutos por la A-67. En función del estado del tráfico también es posible combinar la A-67 con la N-611 o la CL-615 con la A-67.

Guardar