El Gobierno desea “éxito a Argentina en esta nueva etapa” mientras Pedro Sánchez guarda silencio sobre la victoria de Javier Milei

El presidente no se ha pronunciado, inmerso en nombramientos en su ejecutivo e iniciando legislatura

Guardar

Nuevo

Javier Milei, próximo presidente de Argentina. (Foto: Europa Press)
Javier Milei, próximo presidente de Argentina. (Foto: Europa Press)

El Gobierno de España ha felicitado al fin a Javier Milei, próximo presidente de Argentina. Este domingo, el candidato de La Libertad Avanza se impuso por cerca de 12 puntos a Sergio Massa. Lo hizo a última hora de este lunes a través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores. Pedro Sánchez, estas últimas horas ocupado en el nombramiento de su nuevo cuerpo de ministros, no se ha pronunciado. Sí su vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, para expresar su “tristeza” y enviar ánimo al pueblo argentino. “Hay que ofrecer respuestas mejores al malestar del que se nutren los negacionistas. La democracia está en juego”, advirtió.

La nota dice lo siguiente:

“Tras las elecciones presidenciales celebradas ayer, en las que los argentinos se pronunciaron democráticamente, España continuará impulsando la relación con Argentina en favor del bienestar y la prosperidad de nuestros pueblos, tanto en el plano bilateral como en los ámbitos iberoamericano y multilateral. Los intereses que ambos países compartimos y la intensa relación histórica entre ambas sociedades debe ser la base de la agenda entre ambos Gobiernos en la que España se propone seguir trabajando. Por todo ello, deseamos éxito a Argentina en esta nueva etapa”.

El resultado se supo en nuestro país pasada la medianoche, y durante la madrugada del lunes y a lo largo de toda la jornada los mandatarios internacionales, afines u opuestos a Milei, se dirigieron a él para desearle suerte en la tarea. En España, el primer dirigente en hacerlo fue Santiago Abascal, líder de Vox: “Hoy se abre un camino de futuro y esperanza para los argentinos y toda Iberoamérica que celebramos en España con especial alegría. ¡Viva España, viva Argentina, vivan libres de socialismo y soberanas!, escribió Abascal en la red social X.

Te puede interesar: La número 2 de Milei, nuevo presidente de Argentina, en 2020: “En Madrid no hay catalanes, es bellísima”

"Hoy comienza el fin de la decadencia argentina", ha proclamado Javier Milei en su primer discurso tras la victoria en las elecciones presidenciales en Argentina.

Del PP de Madrid a Podemos

La de Vox era una reacción esperable. En 2021, Milei participó con un vídeo en un festival celebrado por el partido en Madrid. Un año más tarde, el pasado, voló a España para estrechar lazos con Abascal y azuzar a los congregados en la nueva edición del festival. Lo hizo con un discurso enérgico de cerca de 20 minutos en el que acabó aclamado: “¡Vamos contra los zurdos, somos superiores!”

También entusiasta fue la reacción del PP de la Comunidad de Madrid, con Isabel Díaz Ayuso al frente, con un conciso pero clarificador “¡viva la libertad, carajo!”, también en X y haciendo referencia a uno de los reclamos más repetidos por el controvertido político argentino.

Menos alegría despertó el triunfo de Milei en las filas de Podemos. Para su secretaria general, Ione Belarra, pertenece a una “derecha asalvajada” con un “programa abiertamente antidemocrático, contra los servicios públicos y los derechos humanos más básicos”, lo que supone “una pésima noticia para Argentina y para el mundo”. Irene Montero, en sus últimas horas como ministra de Igualdad, lamentó la victoria de “la ofensiva reaccionaria”, frente a la que receta “feminismo, justicia social, paz y derechos”.

El presidente del PP y líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, resolvió el papel con un diplomático comentario en X: “Felicidades al pueblo argentino por una jornada electoral donde democráticamente han elegido cambio. Mis mejores deseos para un país tan vinculado a España y que acoge a miles de nuestros ciudadanos”.

Guardar

Nuevo