Cuotas de 360 euros al año, “verdad suprema” y tráfico de drogas: así actuaba la secta Mahasandhi

La Fundación Mahasandhi, cuyo ‘líder espiritual’ ha sido enviado a prisión provisional sin fianza, se define como un “centro de estudios espirituales” y promete acercar a sus miembros a la “Verdad Suprema”

Guardar
Encuentro de la Fundación Mahasandhi en un encuentro con la corporación municipal del Ayuntamiento de Abanilla, el 3 de abril de 2023 (Ayuntamiento de Abanilla/X)
Encuentro de la Fundación Mahasandhi en un encuentro con la corporación municipal del Ayuntamiento de Abanilla, el 3 de abril de 2023 (Ayuntamiento de Abanilla/X)

El líder de la fundación murciana Mahasandi ha sido enviado a prisión provisional sin fianza por supuestos delitos contra la salud pública. La juez del juzgado de Instrucción número 3 de Cieza (Murcia) ha decretado su ingreso por fabricar y suministrar a sus fieles “productos milagrosos” que contenían mercurio.

Esta fundación lleva cerca de dos años siendo investigada por el Cuerpo Nacional de Policía debido a posibles irregularidades en su funcionamiento, financiación y los rituales religiosos que practicaba. Varios antiguos miembros habrían interpuesto denuncias contra la organización, lo que dio inicio a las pesquisas.

Te puede interesar: Una ley contra las sectas para que no haya otra Patricia Aguilar: “Va a salvar a muchas víctimas”

Creada en el año 2009 por José Manuel Cánovas Rivera, que se hace llamar ‘Trascendencia Total’, la Fundación Mahasandhi continúa publicitándose abiertamente en internet. En su página web, se define como una entidad “sin ánimo de lucro” con el objetivo de crear “un lugar donde converjan distintos puntos de vista”, tanto filosóficos como religiosos o culturales.

Qué es la Fundación Mahasandhi

La organización organizaba ventos de meditación y yoga con los que alcanzar a más miembros (Yan Krukau/Pexels)
La organización organizaba ventos de meditación y yoga con los que alcanzar a más miembros (Yan Krukau/Pexels)

La Fundación Mahasandhi se define como un “centro de estudios espirituales” en sus redes sociales. Afirma centrar sus actividades en el estudio de “los conocimientos espirituales ancestrales de oriente” y promete a sus miembros acercarles a “la Verdad Suprema”. Entre sus principales proyectos, están la recaudación de fondos para un grupo de refugiados tibetanos, por los que en 2022 celebraron una gala benéfica de la mano del Ayuntamiento de Abanilla, y la construcción del mayor Budha de Europa.

Su líder, que adoptó el nombre de Trascendencia Total, asegura haber recibido enseñanzas de distintos Lamas. Se dedicaba a difundir dicha sabiduría a través de eventos varios que organizaba la fundación, como retiros espirituales de yoga y meditación o sesiones de voluntariado.

Te puede interesar: Se fue a un cumpleaños y nunca regresó: 16 días sin Anna Marín, la universitaria de Elche captada por una secta “pseudoreligiosa” en Perú

Posteriormente, la Fundación Mahasandhi se dedicaba a la captación de miembros de distintos niveles, prometiendo ser el “camino hacia la Verdad Suprema”. Así, los que lo deseasen podían unirse como miembros rasos o “patrón del Dharma”. Estos se comprometen a dar “apoyo financiero” a la organización, con una contribución anual de 2.000 euros o 175 euros mensuales “para respaldar los fines de Mahasandhi”.

Además, deben colaborar en la búsqueda de mecenazgo y “estar dispuestos a hacer contribuciones excepcionales cuando surja la necesidad”. Asimismo, la organización les pide mantener la confidencialidad en cuando a la gestión.

Para acceder a este nivel, es necesario contactar con la organización, que especifica que “estudiará” las solicitudes que reciba. Aquellos que no pueden permitirse entrar como miembros de la fundación pueden comenzar como voluntarios, mediante la redacción de artículos, edición de vídeos y generación de contenidos, hasta labores de jardinería, construcción o cocina, entre otras.

Con menos requisitos pueden entrar los “miembros de Mahasandhi”: se les exige una contribución de 30 euros mensuales (360 euros al año). Estos miembros podrían desgravarse hasta el 80% de los primeros 150 euros invertidos, detalla la página web.

Entre las normas de la comunidad que recoge la web se incluye la realización de las tareas voluntarias “que sean necesarias para el buen fin y funcionamiento de la fundación” en un horario y el tiempo de duración que “será fijado por los responsables de la fundación Mahasandhi”.

La web de esta entidad cuenta también con un apartado específico para recibir donaciones (la cantidad sugerida por defecto son 20 euros mensuales), y otro sobre su proyecto humanitario con refugiados tibetanos en Tso Pema (India), que permite apadrinar a una de esas personas por 25 euros al mes o hacer aportes puntuales (sugieren, en este caso, 100 euros).

Durante la tarde del martes, su página web se ha declarado “bajo mantenimiento”, si bien sus redes se mantienen activas.

Prisión para el líder de la secta

El líder de esta organización fue detenido el pasado viernes tras el registro de la sede de la fundación, en Abanilla (Murcia), y en una nave del polígono industrial de Lorquí (Murcia), donde se preparaban los “productos milagrosos” con mercurio. Estos serían posteriormente utilizados en ceremonias religiosas y suministrados a los miembros de la organización a través de internet.

Según adelantaba El Español, los agentes estarían buscando una fosa séptica en la que presuntamente se realizaban vertidos de mercurio. El objetivo para Trascendencia Total era realizar experimentos de alquimia, con los que convertir ciertos metales en oro.

Fuentes del Tribual Superior de Justicia de Murcia (TSJ) habrían confirmado a EFE que actualmente se están investigando delitos de tráfico de drogas, contra la salud pública en su modalidad de fabricación, suministro y comercialización de productos y medicamentos, de intrusismo profesional, contra los recursos naturales y el medio ambiente, y asociación ilícita.

(Con información de EFE)

Guardar