Sumar tendrá una vicepresidencia y cuatro ministerios en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. Yolanda Díaz ha conseguido mantener cinco carteras (al igual que hizo Unidas Podemos en el anterior Ejecutivo), lo que es un síntoma de la buena sintonía con la que Sánchez y Díaz quieren comenzar esta nueva legislatura que se antoja compleja por la aritmética parlamentaria del Congreso. Díaz será elegida vicepresidencia segunda y mantendrá el ministerio de Trabajo.
A la política gallega le acompañarán el actual portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, uno de sus más estrechos colaboradores que ocupará la cartera de Cultura. Eso sí, no tendrá competencias en Deportes, que seguirá en manos de los socialistas. Desde el año 2014 es eurodiputado por En Comú Podem y en la actualidad por el Grupo de Los Verdes/Alianza Libre Europea. Su nombre ya sonó con fuerza a comienzos de 2020, en la anterior legislatura, la primera del Gobierno de coalición, para ser ministro de Universidades, cartera que recayó finalmente en Manuel Castells y que luego dirigió Joan Subirats.
Te puede interesar: Sánchez mantiene a su núcleo duro: Marlaska, Robles, Albares, Bolaños, Alegría, Rodríguez y Planas siguen en el Gobierno
Mónica García, líder de Más Madrid, será la nueva ministra de Sanidad. Aunque las competencias en esta materia están transferidas a las comunidades autónomas, Sumar quiere impulsar esta legislatura nuevas políticas sanitarias que sean de obligado cumplimiento para las regiones, como un importante plan de reducción de listas de espera.
Más Madrid es uno de los partidos que más ha apoyado a Sumar en su nueva andadura, aunque este finde de semana han celebrado un nuevo congreso en el que han fijado mantener su autonomía política y seguir centrando sus políticas en Madrid. García es anestesista de profesión en el hospital Doce de Octubre y en los últimos años se ha consolidado como una política de carácter protagonizando una dura oposición a Isabel Díaz Ayuso en la Asamblea de Madrid.
En cuarto lugar, aparece Sira Rego, de la cuota de Izquierda Unida, actualmente eurodiputada y que ha desarrollado toda su vida política en el municipio madrileño de Rivas, el principal bastión de IU en la región. Diplomada en nutrición, será la encargada de pilotar un nuevo ministerio de Infancia y Juventud.
El último elegido es Pablo Bustinduy, hijo de una exministra socialista y una de las caras visibles de Podemos en sus inicios hasta que dejó la formación morada tras alinearse con Íñigo Errejón. Politólogo de profesión, fue portavoz del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso y diputado de Podemos por Madrid. También fue coordinador de la Secretaría Internacional de Podemos. Ahora llevará el ministerio de Derechos Sociales.
Te puede interesar: Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030: el último icono del primer Podemos
Como era de esperar, Podemos no estará en el nuevo Ejecutivo, aunque lo ha pedido hasta la saciedad. Finalmente, Yolanda Díaz no ha querido que los morados estén en el Gobierno. Lo de Ione Belarra solo aceptaban a Irene Montero como su cuota en el Consejo de Ministros, algo que era imposible. Este fin de semana Yolanda Díaz ofreció a Podemos que un miembro de su Ejecutiva, Nacho Álvarez, fuera ministro, pero Podemos lo entendió como una trampa. Álvarez se había distanciado del núcleo duro de Podemos y había colaborado con Sumar en los últimos meses, negociando el acuerdo programático de Gobierno con el PSOE. Álvarez ha preferido dejar todos sus cargos en Podemos y dejar la política.