Todo el mundo sabe quién es Sira Rego (Valencia, 1973) en el municipio madrileño de Rivas (97.000 habitantes), el gran bastión de Izquierda Unida entre 1991 y 2019. De hecho, la nueva ministra de Infancia y Juventud inició allí su carrera política en 2007, cuando fue elegida concejala de Medio Ambiente. “Yo la conocía cuando militaba ya en el partido y en distintos colectivos sociales, también en las Juventudes Comunistas y luego en CCOO”, señala Pedro del Cura, buen amigo suyo y alcalde de esa localidad durante muchos años.
Yolanda Díaz ha decidido que forme parte del nuevo Gobierno de coalición con el PSOE, en la cuota que IU aporta al nuevo Ejecutivo después de que Alberto Garzón haya decidido dar un paso atrás. “Lo bueno de ella es que tiene diferentes registros. Lo de trabajar en un ayuntamiento tantos años con responsabilidades tan distintas, en constante relación con los vecinos y los funcionarios, sabiendo compaginar sus principios políticos con la realidad social, es un plus”, señala Del Cura.
Te puede interesar: La era Sánchez refuerza la protección social: destina 1.000 euros más a cada español que Rajoy durante su legislatura
La verdad es que ha hecho de todo en Rivas. Entre 2007 y 2011 fue concejala de Medio Ambiente; entre 2011 y 2014 repitió como edil en Rivas, pero sin responsabilidad de Gobierno porque fichó como asesora técnica en sostenibilidad y agroecología en el Ayuntamiento de Fuenlabrada, controlado por el PSOE. En 2014 volvió a tener responsabilidades en Rivas llevando la Concejalía de Desarrollo Económico y Empleo, puesto en la que solo estuvo un año porque en 2015 pasó a ser concejala de Urbanismo y Ciudad Sostenible hasta 2017. Ese año volvió a cambiar de competencias y llevó la Concejalía de Economía y Hacienda en 2019. Lo dicho, una gran trayectoria en Rivas donde sigue residiendo con su único hijo.
En 2019, cuando IU dejó de tener el monopolio de la izquierda en Rivas y tuvo que pactar con PSOE y Podemos para mantener el Gobierno municipal, Sira Rego dio el salto a Bruselas y fue elegida eurodiputada y vicepresidenta del Grupo de la Izquierda en el Parlamento Europeo. También ostenta la presidencia del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea (The Left in the European Parliament). En España todo el mundo la sitúa como futura sustituta de Alberto Garzón en IU. De hecho, es la actual portavoz de la formación.
No nos podemos quedar en un terreno intermedio con respecto a la masacre del pueblo palestino.#StopGazaGenocide 🇵🇸 pic.twitter.com/sD5xvau2Jk
— Sira Rego🔻🇵🇸 (@sirarego) October 31, 2023
De padre palestino y madre española, siempre le ha interesado la política exterior y es muy crítica con la posición de Israel en el conflicto que dura ya más de 40 años contra el pueblo de su familia. De hecho, uno de sus hermanos vive en Cisjordania. Demandó recientemente elevar las medidas de presión ante el Gobierno israelí y reclamó, además de suspender relaciones diplomáticas, expulsar a la embajadora del país en España. También se ha mostrado muy crítica con el giro del PSOE respecto a la postura del Sáhara Occidental, tras avalar el plan de autonomía propuesto por Marruecos en la zona.
“Además de ser una persona muy trabajadora, tiene unos principios muy fuertes, lo que seguramente le da muchas posibilidades para hacer grandes cosas en un nuevo ministerio que aunque en un principio pueda parecer que tiene pocas competencias, el de Infancia y Juventud, de sus futuras políticas dependen 15 millones de españoles”, explica Carlos Sánchez Mato, economista, exconcejal del Ayuntamiento de Madrid con Manuela Carmena y compañero de Rego en la dirección federal de IU.
Diplomada en Nutrición por la Universidad Autónoma de Madrid, otros ex compañeros suyos (Izquierda Unida vivió dos importantes cismas internos cuando en 2015 la dirección nacional decidió expulsar a su federación de Madrid y cuando en 2016 decidió unir sus destinos electorales a los de Podemos) señalan con cierta ironía que su currículum lo dice todo. “En un momento en el que la preparación para ser nada más y nada menos que ministro es secundario, sino lo que prima es la cuota de partidos, no nos extraña la elección de Rego para un ministerio simplemente cosmético”.